• Regístrate
Estás leyendo: Músicos de Camerata darán clases en La Jabonera
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:17 Hoy

Músicos de Camerata darán clases en La Jabonera

El alcalde de Torreón dijo que como una manera de retribuir los casi 20 mdp que recibieron por parte del gobierno estatal y municipal, la orquesta trabajará con jóvenes de bajos recursos.

Publicidad
Publicidad

Como una manera de retribuir los casi 20 millones de pesos que recibieron durante el año 2015 como apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal, el patronato de la Camerata de Coahuila aceptó permutar su esquema de trabajo para dar clases de música dentro del complejo cultural en La Jabonera, que iniciará operaciones el próximo 13 de mayo, indicó el alcalde Miguel Ángel Riquelme.

"Ya tenemos un acuerdo. El ayuntamiento de Torreón y el gobierno del Estado han participado en el fortalecimiento de la Camerata de Coahuila, se entregan recursos por ambas partes y parte del convenio es que ellos nos pueden acompañar a los polígonos de pobreza o de incidencia delictiva (alta) para tocar".

"El año pasado llegué a un acuerdo con ellos para que parte de los músicos nos puedan donar su tiempo [OBJECT]y puedan participar de la enseñanza de algunos instrumentos en los niños y que también les pueda servir a ellos como semillero de la Camerata de Coahuila".

Al ser cuestionado sobre si se modificó el esquema de participación pues durante el 2015 la orquesta se limitó a ofrecer conciertos didácticos, el alcalde confirmó que el trabajo cambiará y que en 2016 la Camerata hará presencia en La Jabonera con un programa de enseñanza, inserta en una dinámica donde incluso 17 artistas plásticos, en lo individual y lo colectivo, ya aceptaron donar su tiempo y sus conocimientos.

Así se replica el ejercicio que se realiza en el complejo deportivo, donde de manera esporádica el futbolista Oswaldo Sánchez o el boxeador Cristian Mijares, dan conferencia a niños y a jóvenes y entrenan a equipos.

"Ellos (los músicos) van a donar horas al día para poder estar con los niños y ofrecer clases de alto rendimiento incluso. En ese caso el cupo va a ser limitado. Y en el caso de las clases masivas, que serán de baile, danza moderna y otras cosas, dentro de algunas disciplinas también tendremos maestros con otro nivel, con representación en el propio Estado".

Riquelme Solís dijo que con esta estrategia se pretende mejorar la atención de los niños y en particular de los de escasos recursos que viven en condiciones de marginalidad o riesgo ante la presencia del crimen en sus colonias y que hasta ahora no tienen acceso a clases de arte.

En cuanto al apoyo que el gobierno municipal brinda al patronato de la Camerata, el alcalde dijo que el año anterior se entregaron alrededor de 1 millón 200 mil pesos en ministraciones.

"Lo que le damos (a la Camerata) es un apoyo mensual, es un apoyo que tiene que ver con el pago a los sueldos de los músicos y tiene que ver con sus viajes también, con las presentaciones, entonces está justificado, ellos nos dan conciertos didácticos en algunas colonias de Torreón y participan con nosotros en las fiestas de la ciudad y en los conciertos que se requieren".

El alcalde además acotó que se da el apoyo pero ahora "se pide que se traduzca [OBJECT]en horas clase y de aprendizaje para los niños", con el desarrollo de cátedra sobre la interpretación de algunos instrumentos. A la par se maneja el objetivo de detectar a niños con talento en el terreno musical.

Así, el alcalde aceptó que la Camerata permutaría un aspecto lúdico o de entretenimiento por una presencia didáctica como aporte para el ayuntamiento: "De eso se trata el convenio con la Camerata de Coahuila, no solamente serán músicos de la Camerata, pero digo, son los más representativos, pero al esquema se integrará la Banda de Música Municipal y estará trabajando con el reclutamiento de niños y jóvenes para integrarlos a la disciplina".

El alcalde aseveró que la música puede ser un instrumento preventivo en contra de la violencia y que se buscan opciones para todos los niños y jóvenes como parte del programa de prevención del delito.

El área cultural en La Jabonera entrará en funciones el próximo 13 de mayo con un total de 45 empleados ocupados en dos turnos en las labores de limpieza y mantenimiento, en tanto que al menos una veintena de artistas independientes y músicos de la Camerata colaborarán aportando sus conocimientos a niños y adolescentes de escasos recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.