Músicos de 18 países, en el Festival Ollin Kan

Entre los grupos invitados figuran The Wailers, el grupo fundado por Bob Marley.
Awa Sangho, de Costa de Marfil, se presentará el jueves 18 de mayo.
Awa Sangho, de Costa de Marfil, se presentará el jueves 18 de mayo. (Especial)

México

El Festival Ollin Kan Culturas en Resistencia se ha mantenido gracias a la gestión cultural, asegura su director, José Luis Cruz. “Atrás de este trabajo no hay tanto dinero como gestión; hay un trabajo de relación de muchos años con festivales de otros países, especialmente de África, Asia, América Latina y la Comunidad Europea, las embajadas de diversos países y con los propios músicos”.

Cruz dice que hay una suerte de “trueque, un tequio que vamos realizando con muchas organizaciones. Con eso se sostiene, más un presupuesto modesto que vamos consiguiendo con algunos gobiernos locales, con entidades como la Secretaría de Cultura federal, etcétera. Como decimos en la jerga: lo mantenemos con el taloneo”.

El festival, que celebrará su edición 14 del 17 al 21 de mayo, tiene como concepto general “el de las culturas en resistencia de comunidades y grupos étnicos que se niegan a morir ante la terrible violencia que ha creado la globalización”, agrega el promotor cultural.

El Festival Ollin Kan se realizará en el Deportivo Vivanco de la Delegación de Tlalpan con 37 conciertos —todos gratuitos—, con artistas y grupos de 18 países de África, América y Europa. Reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, cumbia, música tradicional y otros géneros podrán escucharse.

Entre los invitados de esta edición figuran The Wailers, de Jamaica, grupo fundado por Bob Marley en 1963, así como Los Gaiteros de San Jacinto, agrupación colombiana de música tradicional creada a mediados de los años cuarenta, y el senegalés Babou Diabaté, maestro de la kora. La cantante de blues Betsy Pecanins, fallecida este año, será homenajeada en un concierto titulado Del rock a la palabra.

Participarán grupos de raíces africanas como el de Awa Sangho. También tocarán La Internacional Sonora Balkanera, Guatapurí, La Ballena de Jonás, Iconili, Under the Surface y otros grupos.