Grandes del rock dijeron adiós

Musicópata.
Musicópata
Musicópata (Especial)

Ciudad de México

La música del 2013 será recordada por acontecimientos distintos que le dieron un tinte lleno de emociones. Además de las canciones, eventos y voces que tuvieron presencia destacada, en estos 12 meses también hubo momentos tristes en los que se dijo adiós a personalidades del rock cuya ausencia deja honda huella.

El 18 de septiembre se lamentó la muerte del sensacional Johnny Laboriel, uno de los grandes pioneros que en los sesenta estableció un estilo efervescente y jovial con temas que ya son clásicos. Como vocalista de Los Rebeldes del Rock aportó al cancionero piezas como "Hiedra Venenosa", "Melodía de Amor", "Siluetas" y docenas más que se seguirán escuchando en las décadas por venir.

En febrero falleció Tony Sheridan, cantante británico que alcanzó notoriedad cuando Los Beatles fueron su grupo de acompañamiento durante 1961 en Hamburgo, Alemania, grabando varios temas, entre ellos: "My Bonnie", "The Saints", "Why y Swanee River". En esas sesiones Los Beatles, antes de que Ringo Starr se les uniera como baterista, realizaron también sus primeras grabaciones formales.

Otras cuatro estrellas del rock internacional también se fueron este año: Ray Manzarek, el tecladista de Los Doors; Alvin Lee, virtuoso de la guitarra que fuera líder de la banda británica Ten Years After; Richie Havens, el cantante folk que abrió el Festival de Woodstock, y Lou Reed, compositor y guitarrista que durante 50 años tuvo gran influencia en el desarrollo del rock.

Manzarek fundó, junto con el vocalista Jim Morrison, uno de los grupos que definieron el rock de los sesenta. Pioneros de la psicodelia, Los Doors dejaron en la memoria musical piezas como "Light My Fire", "Hello I Love You", "Love Me Two Times", "Love Her Madly" y "Riders on the Storm" entre muchos otros.

Alvin Lee debutó con Ten Years After en 1967. Entre los temas por los que será recordado destacan: "I'm Going Home", un claro monumento sonoro que muestra la brillantez de la banda, "Hear Me Calling" y el memorable "I'd Love to Change The World". Después de que el grupo se disolvió Lee siguió por su lado y en 2012 grabó su último disco. Su muerte tras una operación rutinaria, fue sorpresiva.

El neoyorkino Richie Havens murió en abril. Comenzó cantando gospel y doo-wop. Se incorporó al movimiento de protesta que se desarrolló en Greenwich Village durante los cincuenta y sesenta. Su frenético estilo a la guitarra, mezclando folk, blues, rock, jazz y funk, lo convirtieron en un icono de su tiempo.

A finales de los sesenta, con el grupo Velvet Underground, Lou Reed fusionó el avant-garde europeo con el rock callejero que se escuchaba entonces. Tuvo el talento para amalgamar la belleza con el ruido y aportar una especial honestidad en la poesía de sus canciones. A partir de los setenta, ya como solista, tuvo una actitud camaleónica, áspera e impredecible, retando a sus seguidores continuamente. Sus aportaciones abrieron caminos para el glam, el punk y el rock alternativo. Sin duda estas figuras serán recordadas por mucho tiempo.