• Regístrate
Estás leyendo: [Musicópata] Descubrimientos musicales del 2014
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 19:38 Hoy

[Musicópata] Descubrimientos musicales del 2014

Se confirmó que la música es capaz de moldear nuestra personalidad y modificar nuestra conducta, que puede ser útil para escoger nuestra pareja sexual y que sirve para aliviar algunos padecimientos.

Publicidad
Publicidad

Como nunca antes, en 2014 los científicos estudiaron las razones de por qué la música ejerce una influencia tan poderosa sobre nosotros. Los resultados son interesantes y en muchos casos sorprendentes. Se confirmó que la música es capaz de moldear nuestra personalidad y modificar nuestra conducta, que puede ser útil para escoger nuestra pareja sexual y que sirve para aliviar algunos padecimientos.

Entre los datos importantes descubiertos en este 2014 sobresalen los que ahora te comento. Incluyo las ligas de internet con las fuentes de estos datos por si quieres profundizar.

1.- Aprender a tocar un instrumento durante la niñez puede mejorar la capacidad intelectual. Los niños que reciben enseñanza musical retienen mejor los conocimientos, controlan más su conducta y resuelven problemas de forma más efectiva. Se concluyó que el entrenamiento musical puede ayudar a preparar a los niños para un mejor futuro académico (www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140617211020.htm).

2.- La habilidad rítmica está relacionada con el aprendizaje del lenguaje. Para aprender a hablar y a leer los niños necesitan entender y asimilar los ritmos del lenguaje. Esta habilidad es algo que se desarrolla antes de comenzar a hablar. Con pruebas de habilidad rítmica se pueden detectar anticipadamente discapacidades de lenguaje en los niños que podrían afectarles después (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25246562).

3.- La música puede combatir el Síndrome de Atención Dispersa, Hiperactividad e Impulsividad (ADHD). Estudios sobre la elasticidad del cerebro revelaron que los niños que estudian música presentan una mayor concentración de materia gris en las áreas ligadas a la concentración y la atención (www.jneurosci.org/content/34/33/10937.short).

4.- Escuchar música que habla de alcohol puede impulsar a la gente a beber. Quienes gustan de oír canciones en las que se habla de bebidas alcohólicas tienen una posibilidad tres veces mayor de emborracharse que aquellos que no las prefieren. Entre los adolescentes, la asociación entre los temas de alcohol en la música popular y la tendencia a beber es tan fuerte como la influencia de los padres bebedores y la presión de los amigos. Se concluyó que ese tipo de música puede estar provocando problemas de alcoholismo (http://mic.com/articles/99896/science-shows-that-pop-music-is-actually-brainwashing-kids-to-drink).

5.- Se descubrió por qué los buenos músicos son más sexys. Se preguntó a mil 465 mujeres con cuál compositor les gustaría pasar una noche de amor. Se les presentaron cuatro piezas clásicas para piano con distintos grados de complejidad. Las que estaban en la cima del ciclo menstrual fueron altamente atraídas por la pieza más compleja. Quienes no estaban en ese punto del ciclo no mostraron preferencia. Darwin tenía razón: el instinto de hacer música se basa en el deseo de atraer al sexo contrario (http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/281/1784/20140403).

La música es muchas cosas, pero no es algo fácil. Se necesita mucho trabajo y talento para crear algo tan importante y tan poderoso que puede llegar a cambiar la vida de las personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.