"Tlayoli" se despide de La Laguna

El sábado 11 de enero dará un concierto en el atrio principal de Cuatro Caminos en Torreón. Uno de sus integrantes, Miguel Amaranto, regresa a su natal Perú.
El grupo de música folklórica se presentará en el centro comercial Cuatro Caminos.
El grupo de música folklórica se presentará en el centro comercial Cuatro Caminos. (Especial)

Torreón, Coahuila

El sábado 11 de enero, el dueto de música folklórica latinoamericana "Tlayoli", ofrecerá un concierto en el Atrio Principal del centro comercial Cuatro Caminos. Como invitados especiales estarán los músicos laguneros José María Larios, director de la agrupación "La Última Parada" y Adolfo Perales, director del legendario grupo "Chacaltaya".

Gabriela Nava, coordinadora de actividades culturales del centro comercial ubicado sobre bulevar Independencia y calzada Cuauhtémoc, agregó que "Tlayoli", dueto de guitarra y flauta andina, está formado por Miguel Amaranto y Fernando González. La entrada a este evento será libre.

Destacó que con este concierto, se despide de México el músico y promotor cultural Miguel Amaranto, quien luego de varios años de estancia en la región, retorna a su natal Perú.

Miguel Amaranto llegó a la interpretación del folklore andino, a través de varias agrupaciones que, primero musicalizaron sus poemas y luego le invitaron a tocar con ellos la flauta de caña. Con agrupaciones como "La Última Parada" y "Tlayoli", se presentó en varios sitios de carácter cultural y lo mismo sucedió con sus obras de teatro.

Sábados culturales en el mercado

El promotor cultural trabajó también con la Asociación de locatarios del Mercado Juárez, con quienes presentó durante 2013, los sábados culturales en los cuatro portales del emblemático recinto del centro histórico.

En esas sesiones de carácter cultural, Amaranto promovió la lectura, el cine para niños, además de la presentación de grupos musicales, así como de solistas que tocaron su música en los accesos del centro de abastos.

Los distintos poemarios de Amaranto, fueron impresos y presentados en espacios como el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo y el
Museo Regional de La Laguna, donde estuvo en varias ocasiones.

El artista peruano también realizó labores periodísticas y pictóricas durante su estancia en la Comarca Lagunera y, ahora, por diversas razones, Amaranto regresa a su natal Perú.