• Regístrate
Estás leyendo: “Hago música universal brasileña”, asegura la cantante Tulipa Ruiz
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:40 Hoy

“Hago música universal brasileña”, asegura la cantante Tulipa Ruiz

La diferencia de idiomas ha sido una barrera para que las propuestas de su país se conozcan en América Latina y viceversa, dice a MILENIO.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

En un mundo globalizado resulta curioso que en México y otros países de América Latina, salvo las figuras consagradas, conozcamos poco de la música brasileña actual. En el caso de su país, esto tiene que ver "con la diferencia de lenguas", considera Tulipa Ruiz, una de las cantautoras más destacadas del pop brasileño contemporáneo.

Ganadora de un Grammy Latino en 2015 por su disco Dancê, Tulipa dice en entrevista con MILENIO que, por esta diferencia, "en Brasil nos quedamos muy encerrados y hacemos poco intercambio. Pero por el hecho de ganar el Grammy Latino pienso que las fronteras se abren un poco. Por eso es muy importante salir de mi país para representar a mi cultura y conocer México, un lugar del que conozco un poco de su música".

Participante en la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro), Tulipa Ruiz se presentó ayer en el C3 Stage, junto con La Santa Cecilia, grupo de Los Ángeles, y Diamante Eléctrico, trío argentino. El miércoles 1 de junio compartirá cartel con la cubana Leiden, la argentina Sol Pereyra y la mexicana Ingrid Beaujean en el Festivalatina, encuentro de cantautoras latinoamericanas que se llevará a cabo en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

La propuesta de la cantautora brasileña ha sido bautizada como "pop solar", término que le arranca una sonrisa: "Pienso que porque es resultado de la mezcla de la música brasileña con la música del mundo. Hablo sobre cosas cotidianas, pero me gusta cantar sobre ellas de una manera poética. Mi primer disco se llama Efêmera y habla mucho sobre la durabilidad de todas las cosas. Pienso que le han llamado 'solar' a mi propuesta en el sentido de que las palabras y la música están cargadas de buena energía. Mi estilo fue cambiando en discos posteriores y también mis letras y no sé si ahora son tan solares", dice entre risas.

Tulipa asegura que sigue hablando de cosas cotidianas en su disco más reciente, "pero no únicamente de lo que sucede en el entorno de la gente, sino también de lo que ocurre en el interior de las personas, cosas profundas. En este disco también hay canciones de otros autores, porque ahora empecé a contar con socios musicales".

Hija de Luiz Chagas, célebre tanto como músico que como crítico musical, Tulipa cuenta que creció con la música que hacía su padre y la que escuchaba cuando escribía sus críticas: "Mi padre es una influencia grande, no nada más como músico sino como periodista. También toca la guitarra conmigo, por lo que suelo decir que es el integrante más nuevo de la banda: al mostrarle alguna novedad musical, él ya sabe de qué se trata desde antes. También es una influencia para los chicos de la banda y para mis amigos".

La cantante nombra entre sus influencias a los gigantes de la música popular brasileña, como Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Milton Nascimento y otros, pero afirma que desde niña también escuchaba mucho el rock anglosajón, que se volvió parte de su bagaje cultural para su trabajo como compositora. "Muchos grupos que escuchaban mis padres fueron importantes para mí, como Beatles, Rolling Stones, Wings, Joni Mitchell y otros", afirma.

Sobre la necesidad de contar con una identidad en su propuesta, la cantante asegura que "en Brasil tenemos tantas mezclas de gente y culturas, de sonidos y tradiciones, que en sí la música brasileña es una mezcla por naturaleza. Y yo tengo tantas influencias que, digamos, hago una música universal brasileña".

Los conciertos continuarán hoy con la presentación de la argentina Audia Valdez y los chilenos We Are the Grand en la Rambla Cataluña. Los Espíritus, Mateo Kingman y Telefunka, de Argentina, Ecuador y México, respectivamente, tocarán en el C3 Stage, para retornar más noche a la Rambla Cataluña con Todd Clouser y Renee Moi (Estados Unidos) y Carta Na Magna (Brasil).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.