Desde música hasta serigrafía en la Escuela de Artes y Oficios

Las clases que ofrecerá Conarte serán a partir del 8 de agosto en la Escuela Adolfo Prieto, y son con el fin de que los alumnos obtengan algún beneficio económico, además del oficio.
Las clases tendrán un costo de 200 pesos por mes.
Las clases tendrán un costo de 200 pesos por mes. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Pintura, música, fotografía y hasta cartonería serán algunas de las múltiples disciplinas que le enseñarán a jóvenes y adultos en la Escuela de Artes y Oficios a partir del 8 de agosto.

El Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) informó que las clases se llevarán a cabo en la Escuela Adolfo Prieto y tendrán un costo mensual de 200 pesos por persona.

Luis Gerardo Espinosa Escalante, director del recinto cultural, señaló que la diferencia de esta iniciativa es el énfasis que se dará a la enseñanza de los oficios que caracterizan a la región.

Además, dijo que el programa incluirá conversatorios con maestros y artesanos de la localidad.

"Lo que va a diferenciar a este programa es justamente un énfasis en la parte de los oficios que nos dan identidad como sociedad", apuntó.

Dependiendo de la disciplina a aprender, los interesados tendrán que hacerse de algunos materiales; sin embargo, éstos tienen un costo mínimo e incluso habrá algunas becas, aseguró Espinosa Escalante.

"La idea es becar a ciertos grupos; hemos estado trabajando mucho con las diferentes dependencias del Gobierno para poder ofrecer becas", agregó.

Por su parte, Emir Guerrero Chávez, jefe del programa, mencionó que se trata de una invitación abierta para público de todas las edades, pues el objetivo no es sólo enseñar un oficio, sino que éste pueda incluso traer beneficio económico para el alumno.

"Estas artes o estas disciplinas no sólo forman integralmente, sino que también se pueden convertir en una actividad autogestiva (sic); quien aprende fotografía, quien aprende serigrafía puede tener un oficio que, sin duda, puede darle un bienestar social y económico", indicó.

Entre los maestros figuran artistas con amplia trayectoria, como lo son Adriana Zárate en pintura; Rafael Stringel en música; David Cuéllar Cabello en serigrafía; Enrique Oviedo en grabado; Aarón Omar Solís en fotografía; Sandra Torres Morales en cartonería, entre otros.

Ricardo Marcos, presidente del Conarte, destacó la colaboración con otras dependencias, como la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría General de Gobierno.
Los cursos de la Escuela de Artes y Oficios se realizarán de lunes a viernes en horarios de 10:00 a 12:00, de 14:00 a 16:00 y de 15:00 a 17:00 hasta el 15 de diciembre.

APOYARÁN A EMPRENDEDORES CULTURALES

El director de la Escuela Adolfo Prieto, Luis Gerardo Espinosa Escalante, anticipó que en aproximadamente dos meses, presentarán un proyecto para asesorar a personas interesadas en emprender un negocio en el sector cultural.

"Otro proyecto que estamos trabajando en la Escuela Adolfo Prieto es justamente incentivar las empresas culturales y creativas (...), dentro de un par de meses vamos a anunciar este proyecto de asesorías y de incubación de empresas culturales", detalló.