Más Cultura

La música es la sangre de mi vida: Schuur

“Empecé a cantar a los dos años y a los 10 ya era profesional”, señala a MILENIO la intérprete, quien colaboró con B. B. King y Ray Charles.

En la vida es preciso ser agradecidos: esto es precisamente lo que la cantante estadunidense Diane Schuur demostró en su disco más reciente, I Remember You (With Love To Stan and Frank).

El saxofonista Stan Getz impulsó la carrera de la jazzista luego de escucharla en el Monterrey Jazz Festival en 1975 e invitarla a cantar con su grupo en la Casa Blanca. Al poco tiempo ya había firmado con GRP Records. Además de considerar a Frank Sinatra su mentor, se volvió un amigo cercano.

La cantante, que el 12 de octubre se presentará en el Teatro Juárez de Guanajuato como parte del Festival Internacional Cervantino, dice en entrevista telefónica que, además de admirarlos, Getz y Sinatra fueron sus amigos: “Stan, por supuesto, me enseñó mucho sobre música, sobre la forma de interpretar canciones y cómo contar una historia con la letra, en lugar de hacer simplemente las notas musicales. Frank Sinatra y yo nos hicimos amigos y fui a su casa en 1988. Me regaló un hermoso cuadro al óleo, que conservo en la cocina, y que pintó él mismo”.

En Guanajuato interpretará un segmento con canciones de I Remember You. “También cantaré otras piezas, porque sé que en México les gusta ‘Bésame mucho’, pero también otros temas como ‘What a Difference a Day Made’ y ‘Unforgettable’. Yo tocaré el piano y Ernie Watts estará en el saxofón. Cuando toco el piano me siento muy bien, me gusta mucho”.

Influida por la gran Dinah Washington, desde muy joven Diane Schuur desarrolló su propio estilo y una carrera de tres décadas en la que ha ganado dos premios Grammy por los discos Timeless y Diane Schuur and The Count Basie Orchestra, además de colaboraciones con músicos como B. B. King y Ray Charles.

¿Cómo recuerda su encuentro con la música?

Bueno, estaba en mi recámara y escuché la versión de “What a Difference a Day Made” con Dinah Washington, que había sido un gran éxito. Me la aprendí y traté de emular su estilo. Empecé a cantar cuando tenía dos años y a los tres empecé con el piano, a los diez años ya era profesional.

¿Fue difícil que su familia aceptara el hecho de que quisiera dedicarse a la música?

No, de hecho me alentaron. Cuando tenía 10 años me llevaron al club Holiday Inn en Washington para mi primera presentación. Fue el sábado 4 de enero de 1964. Recuerdo eso tan claro como si fuera ayer; después seguí mi carrera profesional en algunos clubes. Fui a una escuela para ciegos en Vancouver, Washington, que estaba a más de cien millas de donde yo vivía. El fin de semana tomaba el tren para regresar a casa y tocar en los clubes, pero los domingos en la noche me regresaba a la escuela.

Trump, una lástima

Usted es una cantante que se entrega mucho en el escenario. ¿Qué es lo más satisfactorio de cantar en vivo?

Recibir el amor del público cuando aplauden o cuando alguien me grita: ¡Te amamos, Deedles! Simplemente poder hacer música, saber que estoy dando amor al público... ¡Por cierto, voy a votar por Hillary! Recen a la Virgen María para que Trump no sea presidente. Esto no puede ser posible. ¡Sería terrible, una lástima!

¿Cómo recuerda a B. B. King y a Ray Charles (de quien se habla de su carácter difícil)?

B. B. me dio a conocer la hamburguesa vegetariana —ríe—. Éramos los mejores amigos. Él era muy compasivo, muy humano, simplemente maravilloso. Fue extraordinario trabajar con él. Ray Charles no fue difícil conmigo, a pesar de que nos presentamos en vivo en Miami, fue muy divertido. De hecho, en esos días tenía otra gata, Widdle, que había muerto. Carl Hunter, asistente de Ray, me habló al día siguiente y le dije llorando que había perdido a Widdle. Diez minutos más tarde sonó el teléfono y era Ray Charles: hablamos durante casi una hora y fue muy benévolo conmigo.

¿Hubo alguna conexión especial con Ray Charles al ser ambos ciegos?

Creo que sí existe algo especial que permite que los ciegos se conecten, es algo muy profundo.

¿Qué ha sido la música para Diane Schuur?

La música es la sangre de mi vida, es lo que respiro, es el ritmo. Todo en la tierra tiene un ritmo, todo tiene una nota, todo es musical.

Google news logo
Síguenos en
Xavier Quirarte
  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.