Discos de la semana: Paul Simon, Vincent Delerm y Mura Masa

¿Qué tienen en común un músico-escritor francés, un DJ originario de una pequeña isla británica y un cantante y productor estadunidense? 
Mura Masa, con su disco homónimo, Paul Simon con The Concert in Hyde Park y Vincent Delerm con A present.
Mura Masa, con su disco homónimo, Paul Simon con The Concert in Hyde Park y Vincent Delerm con A present. (Especial)

Ciudad de México

Esta semana recomendamos música desde tres latitudes.
  • 'Mura Masa' | Homónimo

Lo sentimos, Jamie xx y Guy y Howard Lawrence (Disclosure), hay un nuevo chico en el barrio que quiere adueñarse de los clubes londinenses. Su nombre es Alex Crossan y, aunque no es originario de Londres, su música tiene todos los sellos característicos de la electrónica independiente británica.

TE RECOMENDAMOS: Los discos de la semana: tributos exitosos y fracasados

Crossan, quien dejó su isla natal de Guernsey (en el Canal Inglés), había estado presente en la escena alternativa desde hace varios años, cuando tomó por sorpresa a los usuarios de Soundcloud con un sonido que combinaba algunos ritmos africanos, orientales y caribeños con beats que ponían a bailar a cualquiera.

Ahora, con su recién lanzado álbum Mura Masa —quien tomó el nombre en honor a un hacedor de espadas samurái del siglo XV— hizo su propia interpretación de la multiculturalidad de Londres. Así como puedes encontrar una canción que combina el hip hop y rap como "Nuggets", está "give me The ground", una balada que bien podría acompañar un día en la campiña inglesa, muy a la Bon Iver.

Pero también están canciones que saben mezclar a la perfección los calypsos (un sello de Jamie xx) y el kalimba, con beats del house, funk y hasta punk para hacer canciones pegajosas aptas para una noche de fiesta, como "What if I Go", en colaboración con Bonzai,  "1 Night" con las vocales de Charlie XCX y "Helpline" ft. Tom Tripp.

Pero la canción que pone la cereza en el disco de este chico de apenas 21 años es "Love$ick". El track fue lanzado en 2015 y pronto se posicionó en las listas de popularidad. Dos años después, se une con A$AP Rocky para darle un twist gracias a sus rimas. El resultado es una canción que captura la esencia de Mura Masa y que definitivamente no saldrá de tu cabeza. 

[@Mariannela]

 

_________________________________________________________


  • 'The Concert in Hyde Park' (2017) | Paul Simon

Kodachrome fue un rollo fotográfico que comenzó a utilizarse en 1935 y sobrevivió hasta 2009, cuando contados profesionales lo solicitaban. Destacaba por la precisión con la que reproducía los colores. Tal es la cualidad que Paul Simon destaca en su canción "Kodachrome", porque "nos da esos agradables colores brillantes / Nos da los veranos verdes / Te hace pensar que todo el mundo es un día soleado".

Vivimos en la era digital y los colores fotográficos ya no son lo que eran: véanse las fotos y filmes de los años setenta u ochenta y compárenlos con las cintas de nuestros días, con sus tonos saturados, un tanto irreales. Por fortuna permanece la magia de "Kodachrome", canción que Simon eligió para iniciar The Concert in Hyde Park (Legacy Recordings, 2017). Al cantante y compositor se le da bien actuar en los grandes parques, como se escucha en uno de los álbumes clave de su carrera: Concert in the Park, editado en 1991, cuando se presentó en el Parque Central de Nueva York. También hay que citar The Concert in Central Park, de 1982, en el que se presentó en el mismo lugar con Art Garfunkel en una reunión del dueto que había terminado su relación artística muchos años antes.

Para mi gusto, Concert in the Park es el disco de Paul Simon en vivo, pero el álbum doble The Concert in Hyde Park, grabado en el Festival Hard Rock Calling en 1992, no desmerece de su antecesor. Es testimonio vital de un artista —entonces de 71 años— que aborda sus éxitos con aplomo y mucha emoción, retribuyendo la adoración que el público le muestra a lo largo de toda su presentación.

De las tres horas de concierto se extrajeron dos álbumes y un dvd, que recogen, además de "Kodachrome", magníficas versiones de "50 Ways to Leave Your Lover", "Mother and Child Reunion", "Homeless", "The Boy in the Bubble", "You Can Call Me Al", The Boxer" y, por supuesto, la canción que lo llevó al estrellado: "The Sounds of Silence". Al terminar de escuchar los discos se constata que los sonidos de Simon no son cosa del pasado.

[Xavier Quirarte]


_________________________________________________________


  •  'À présent' (2016) | Vincent Delerm

En los seis discos que ha lanzado, el cantante y compositor Vincent Delerm ha ido afinando un estilo que lleva a la canción pop francesa a un nuevo nivel de sofisticación. De manera paralela ha exhibido sus cualidades literarias —estudió Literatura moderna en la Universidad de Rouen y es hijo del novelista  Philippe Delerm y la ilustradora Martine Delerm— al estilo de Leonard Cohen desde Canadá o Randy Newman en Estados Unidos.

Mientras concebía À présent —su álbum más reciente—, Francia vivía en un escenario violento: en noviembre de 2015, Francia sufrió una serie de atentados terroristas que cobraron la vida de decenas de personas. Delerm aseguró que esos acontecimientos no inspiraron ninguna de las canciones, sin embargo cuando terminó el disco se percató de que algo de esas emociones se habían escabullido, quizá inconscientemente, en la música.

Canciones como Je ne veux pas mourir ce soir(No quiero morir esta noche) “La vie devant soi” (La vida por delante) son pruebas de ello.

La música de Vincent Delerm ilustra una idea que llamo música climática, capaz de evocar una sensación de temperatura y una paleta de colores específica. Las canciones de À présent suenan a colores fríos, a un azul sutil, a esa calma palpable sólo después de una intensa tormenta.  

[@angelsots]


ASS