• Regístrate
Estás leyendo: Música y pintura, Chávez Teixeiro y su obra gráfica
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:18 Hoy

Música y pintura, Chávez Teixeiro y su obra gráfica

La muestra del músico, Cuatro tiempos y un contratiempo, se presenta en el Museo de Historia de Tlalpan.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

León Chávez Teixeiro, cantautor y promotor de las luchas sociales, presenta su obra plástica en el Museo de Historia de Tlalpan. Para celebrar el acontecimiento, el viernes se llevó a cabo un concierto en el que participaron Paco Barrios El Mastuerzo, Mauricio Díaz El Hueso, Valentina Barrios, Gustavo Franco y Lorena Moctezuma. La muestra gráfica, titulada, Cuatro tiempos y un contratiempo se compone de una veintena de cuadros del propio músico.

Pintor, músico y organizador de movimientos obreros y de vivienda, Chávez Teixeiro ha participado en movimientos sociales, acompañando las protestas públicas con sus canciones. Casi siempre acompañado con una guitarra, sus temas tratan de forma creativa la vida de las luchas obreras, campesinas y estudiantiles. Su obra musical ha sido semilla de diversos movimientos musicales independientes y alternativos en México, como el folclor latinoamericano, la canción de protesta, los roleros y la trova mexicana.

Chávez Texeiro dice sobre la muestra que aunque no quiere relacionar la pintura con la música, “no puedo evitar que se relacionen. La obra está muy relacionada con la experiencia política, con la ciudad, con la urbe. Yo nací en la Colonia Guerrero y luego me fui a la Colonia Plutarco Elías Calles, me llevó mi mamá, estaba yo muy chavito y mi relación con mi padre que fue obrero, que fue del ejército rojo, de los batallones rojos en la revolución, siempre tuve mucha relación con el movimiento obrero, ferrocarrileros etcétera”.

El autor explica que algunos de sus cuadros “son prácticamente unas pintas, o sea, como lo que pintábamos en los años sesenta y setenta. Tengo otro que está relacionado con una experiencia que tuvimos en la Colonia Martín Carrera, en el barrio del norte de la Martín Carrera y las luchas de Xalostoc de las huelgas obreras, ese es otro tiempo, de la lucha inclinaría y obrera de esa época”.

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Museo de Historia de Tlalpan, ubicado en Plaza de la Constitución no. 10, Centro de la Delegación, entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.