• Regístrate
Estás leyendo: Con música y nuevas piezas celebran 10 años del MUNE
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 13:59 Hoy

Con música y nuevas piezas celebran 10 años del MUNE

Entre los eventos destacan el Encuentro de Acordeonistas que reúne en un concierto a míticos ejecutantes de este instrumento.

Publicidad
Publicidad

Con 10 años de contar la historia de la región, el Museo del Noreste celebrará con música de acordeón, degustando de un buen café y estrenando dos piezas nuevas.

El programa conmemorativo contempla destacar las similitudes que hay entre los estados vecinos de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y el sur de Texas, justo como radica el espíritu del museo.

Inaugurado en 2007 como parte de las actividades del Forum Universal de las Culturas, el Museo del Noreste (Mune) ha sido visitado por un millón 92 mil personas, de las cuales 297 mil han sido estudiantes.

Como parte de las novedades en el museo está la incorporación de una botica antigua característica del noreste, que se integra al área Siglo XX. Además, se agregará una ambientación que recrea un vagón de pasajeros de principios de 1900.

Luis Felipe Ibarra, coordinador de Comunicación y Eventos de 3 Museos, refirió que ambas piezas son nuevas opciones que el público tendrá al visitar el Mune.

"Para octubre esperamos tener ya las ambientaciones listas, la intención es mantener vivos los museos y que no tengan la misma imagen", expuso.

De música e Historia

Entre los eventos conmemorativos, el museo celebrará con el Encuentro de Acordeonistas que reúne en un concierto a míticos ejecutantes de este instrumento.

Programado para el 21 de septiembre el concierto reúne a Pepe Hernández, del mítico grupo Los Gorriones del Topo Chico; a Catarino Leos, Kiko Montalvo, a Lorenzo de Monteclaro y al acordeonista Antonio Tanguma Jr.

La fecha también servirá para reconocer a la agrupación El Palomo y el Gorrión, por sus 60 años de trayectoria. La cita es en la Explanada del Museo de Historia Mexicana a las 20:30, con entrada libre.

A lo largo del mes el Mune será un espacio para la reflexión. En conjunto a la Asociación Estatal de Cronistas Municipales se realizará el encuentro Ciudades Históricas del Noreste Mexicano, a realizarse los martes del 19 de septiembre al 17 de octubre.

En diferentes sesiones los cronistas e historiadores de ciudades como Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Monclova y Saltillo compartirán la historia de las poblaciones hermanadas en el noreste mexicano.

Y para los interesados en conocer la tradición indígena de Nuevo León, el ciclo Club de Lectura presenta el ciclo Bárbaros e Insumisos el cual comienza este sábado a las 12:00 con una charla de la arqueóloga Araceli Rivera Estrada.

El Museo del Noreste se inauguró con la emblemática exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, recibiendo el Premio Nacional "Miguel Covarrubias" del INAH.

Entre sus muestras más exitosas están Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, con 204 mil visitantes, o bien Lucha Libre. Una historia jamás contada, siendo visitada por 133 mil personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.