De música e historia, los más pedidos en la Casa del Libro

"Ingratos ojos míos", de Guillermo Berrones, se coronó como el título más solicitado.
La librería universitaria se encuentra en el Centro de Monterrey.
La librería universitaria se encuentra en el Centro de Monterrey. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La historia regional vuelve a marcar una tendencia entre el público lector de Monterrey y su área metropolitana.

 Esta temática destaca en la lista de los seis libros con mayor registro de ventas que ofreció la Casa Universitaria del Libro ante los últimos días de 2013.

 Conjuntos musicales y novelas sobre la historia de la ciudad así como de sus pobladores destacan en el recuento ofrecido por la Dirección de Publicaciones de la UANL.

 Como el libro más solicitado este año está Ingratos ojos míos, de Guillermo Berrones, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro UANLeer.

 En la publicación, Berrones relata la historia de uno de las agrupaciones norteñas más queridas en la localidad, como lo es El Palomo y el Gorrión, tomando como relator a Miguel Luna, integrante de la agrupación.

 El libro, además, incluye una selección de ocho canciones del reconocido dueto en un cd.

 La Dirección de Publicaciones en conjunto con el Fondo Editorial Nuevo León reeditó este año la serie Nuestros Clásicos. Los dos primeros títulos fueron El reino en celo, de Mario Anteo, y Setenta veces siete, de Ricardo Elizondo.

 Ambos se situaron en los puestos dos y tres respectivamente, donde la obra de Anteo es una novela sobre los protagonistas de la fundación de Monterrey, mientras que la pieza de Elizondo retrata la historia de una familia norestense durante el cambio de del siglo XIX al XX.

 Para destacar está el título Vivir en el cuerpo equivocado, del periodista Juan Pablo Proal, que se ubicó en el cuarto sitio. En el texto, Proal realiza una investigación periodística sobre las personas transgénero, narrada desde los protagonistas Mario y Diana.

 Los títulos que cierran el conteo son  Santiago Vidaurri: la formación de un liderazgo regional, de César Morado, Leticia Martínez Cárdenas y Jesús Ávila, y Nocaut al olvido. Lauro “El tigrillo” Salas, de Héctor Leal.

 La oferta literaria de la UANL ofrece un promedio de 200 títulos al año.

TOP 6:  LOS LIBROS FAVORITOS EN 2013

La oferta anual literaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León es de aproximadamente 200 libros, y en 2013 la temática que destacó fue la de historia regional.

1. Ingratos ojos míos, de Guillermo Berrones.

2. El reino en celo, de Mario Anteo, en coedición con el Fondo Editorial Nuevo León.

3. Setenta veces siete, de Ricardo Elizondo, en coedición con el Fondo Editorial Nuevo León.

4. Vivir en el cuerpo equivocado, de Juan Pablo Proal.

5. Santiago Vidaurri: la formación de un liderazgo regional, de César Morado, Leticia Martínez Cárdenas y Jesús Ávila.

6. Nocaut al olvido. Lauro “El tigrillo” Salas, de Héctor Leal.