• Regístrate
Estás leyendo: Música haitiana rescatada del olvido sonará en Bellas Artes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 17:19 Hoy

Música haitiana rescatada del olvido sonará en Bellas Artes

La pianista Lidia Guerberof tocará obras de los siglos XVIII y XIX que fueron rescatadas por el musicólogo Claude Dauphin.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Una exclusiva oportunidad para apreciar música académica jamás escuchada en México de compositores haitianos de los siglos XVIII y XIX, de enorme sensibilidad y virtuosismo, será el recital que la pianista Lidia Guerberof ofrecerá el viernes 19 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El repertorio elegido para esta ocasión está conformado por Cantos de la montaña y Vals de concierto, de Justin Elie; Gavota al estilo antiguo y Hojas de álbum núm. 1, de Ludovic Lamothe y Capricho merengue, de Edmond Saintonge.

La intérprete argentina expuso que este programa fue interpretado en noviembre del año pasado en Canadá, a petición del musicólogo haitiano Claude Dauphin, de la Sociedad de Investigación y Difusión de la Música Clásica Haitiana en Montreal, responsable de rescatar, restaurar y digitalizar una enorme cantidad manuscritos.

Al describir el trabajo de estos compositores caribeños, la también clavecinista e investigadora señaló que Elie se formó en Estados Unidos, mientras que Saintonge fue llevado por el destino a París. “La música de estos autores es de concierto. Tuvieron estudios de composición sólidos. Luego regresaron a su país y se dedicaron a crear”, refirió.

Respecto a Lamothe, Guerberof indicó que su obra pianística tuvo gran influencia del romanticismo europeo. Asimismo, “Dauphin seguirá compartiendo manuscritos que seguramente servirán para divulgar esta música poco conocida.

La pianista asegura que cuando tocó estas obras en el Conservatorio de Música de Montreal, “el lugar estaba lleno a reventar, y las personas terminaron eufóricas: aplaudían y gritaban. Además de tratarse de música muy bella, pega fuerte”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.