“La música les cambia la vida a los niños”

Marlon Jiménez y Gamaliel Cano comparten sus experiencias en la educación artística y en especial la educación musical
Gamaliel Cano y Marlon Jiménez cuentan con una amplia trayectoria como directores de orquesta
Gamaliel Cano y Marlon Jiménez cuentan con una amplia trayectoria como directores de orquesta (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La educación artística y en especial la educación musical es todo un fenómeno en Guadalajara que se le da poca difusión a pesar de las “experiencias maravillosas” que detona. Estas y otras ideas son las que Marlon Jiménez y Gamaliel Cano comparten en el Lid Coctel de hoy. El primero encabeza la Coordinación de Apoyo a la Educación Artística y Tecnológica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que aglutina a 600 niños y jóvenes practicantes, mientras que el segundo, al frente de la Orquesta de Cámara Pedro Bocotán de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), concentra a poco más de un centenar. Entre los dos: Un total de 700 noveles músicos, todos ellos de cinco a 20 años de edad. Para mayor información de estos programas de enseñanza musical gratuita puede marcar en el caso de la Secretaría de Educación Jalisco a los teléfonos 32801412 y 38539434. Para el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara al teléfono 3648-8463.

¿Cómo ha sido su experiencia de enseñanza musical a dirigida a niños y jóvenes?

Gamaliel Cano (GC) La actividad docente dentro de una orquesta juvenil es muy importante para todos los que nos dedicamos a la música profesionalmente. Es  muy satisfactorio ser intérprete o compositor y de manera alterna orientar a nuevas generaciones.

Uno sabe que de todos a los que atendemos algunos sí se dedicarán a la música y otros tal vez la practicarán como parte de su formación integral. De una u otra forma, la formación artística es positiva porque siempre les dejará frutos.

Marlon Jiménez (MJ) Yo he visto que sí les cambia la vida a los niños. Cuando ellos aprenden una disciplina, un orden y tienen constancia, eso impacta en su entorno. La familia, los profesores, compañeros y vecinos ven diferente a esos niños. Con nosotros muchos practicantes comienzan luego a obtener cuadros de honor o buenos lugares en concursos. He visto experiencias maravillosas. Me atrevería a decir que los hemos alejado del bullying, los vicios y la delincuencia.

¿A qué se debe ese éxito? Muchas instituciones o proyectos independientes no logran interesar a los niños en el aprendizaje musical…

GC. Creo que parte del éxito que se tiene con un grupo de jóvenes y niños es mostrarles que hay seriedad en lo que están haciendo; tener un programa claro, con metas precisas, con personal capacitado y comprometido.

Si no hay esto más que ayudarlos se les puede perjudicar; afortunadamente la UAG nos ha respaldado mucho para lograrlo. Nosotros comenzamos hace cuatro años con 20 alumnos y ahora ya tenemos poco más de cien.

MJ. Me parece que tiene razón Cano, nuestro éxito es que estamos bien arropados por la SEJ. El secretario Francisco Ayón nos ha apoyado para que tengamos 20 maestros, todos ellos capacitados en cada uno de sus instrumentos. Tenemos también instrumentos para prestarlos a quien lo requiera o no pueda comprarlos.

Actualmente los 600 niños y jóvenes que atendemos están distribuidos en una Big Band, un coro, una Orquesta y un mariachi.

¿La promoción que se ha hecho de estos programas les parece suficiente?

GC. Nunca es suficiente. Las personas los conocen gracias a esta actitud evangelizadora que tienen varios colegas del medio. Creo que nuestra opción de formación en la ciudad es una entre muchas y veo que muchos músicos que se dedican a la formación lo propagan de boca en boca.

MJ. Siempre es necesaria la difusión. Debemos estar conscientes de que Jalisco es semillero de talentos desde hace muchas generaciones en diversas disciplinas, no sólo en la música, también en la pintura, la danza, el teatro y la literatura, por eso es importante que la práctica de alguna disciplina se integre a la vida de todos. Por eso no debe descuidarse su promoción.

¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

GC. Ahora que ya sentamos una base de estudios bien integrados, no sólo clases aisladas, le dimos forma a un programa con maestros especializados y comprometidos porque queremos elevar el nivel de enseñanza que ofrecemos. Continuamos incentivando a algunos integrantes con becas para que estudien de manera gratuita algún idioma.

MJ. Este año vamos a dar a conocer la labor que realiza la SEP en el programa de Apoyo a la Educación Artística y Tecnológica, haremos conciertos en el Teatro Degollado, develaremos placas en reconocimiento a los profesores de teatro que han realizado más de 500 representaciones en diversos planteles y comenzaremos a proyectar la creación de un centro de talentos. Estamos capacitando a los cerca de 160 promotores que se tienen para que ellos capten talentos de las escuelas y estamos reestructurando las metodologías de enseñanza musical.