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Viernes , 21.09.2018 / 01:27 Hoy

Museos, renovarse sin morir

Directivos de cuatro de los principales recintos de la Ciudad de México hablan sobre las herramientas digitales y cómo es su desarrollo en cada uno de ellos.

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Hasta el último estudio que realizó el Inegi en mayo de 2014, en México 30.7 por ciento de los hogares tiene acceso a internet; sin embargo, cada vez hay más espacios que ofrecen gratuitamente dicho servicio. El uso de las nuevas tecnologías ha favorecido el campo de la comunicación, situación que los museos y sus administradores han utilizado en beneficio de su público.

En la actualidad hay espacios, como el Museo Interactivo de Economía, en los que el uso de lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación son su principal característica; pero, ¿qué pasa con los recintos en los que su discurso museográfico es distinto? ¿Qué opciones tecnológicas aprovechan? En conversación con MILENIO, directivos de los museos Nacional de Arte (Munal), Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Franz Mayer y Frida Kahlo comentan sus apuestas tecnológicas.

MUAC

Los administradores de cada recinto saben que la forma de ver y experimentar está cambiando, y los límites presupuestales a veces son un problema. Una de sus principales apuestas son las redes sociales: “Generalmente a las redes las utilizábamos para difusión… Hubo una ocasión en que la artista Mónica Mayer interactúo por medio de tuits con el público. Ese fue uno de los momentos en que se utilizaron para una medición más directa con la gente”, dijo Luis Vargas, subdirector de Programas Públicos del MUAC.

La exposición de Anish Kapoor cuenta con su propia aplicación, la cual fue desarrollada por Aura-Alucina Studio. De la alianza de estas dos compañías surgió la app, “pues los usuarios, además de contar con una audioguía, pueden ver los detalles de las piezas, videos de cómo se realizó la exposición, dos juegos para niños y una trivia”. Además, el MUAC también ha implementado el uso de los códigos QR y el proyecto Periscopio, una pantalla que se activa de modo touch screen en el que se hacen cápsulas de cómo se realizan las muestras: es una mirada al detrás de cámaras.

Franz Mayer

Alejandro López, asistente de la Dirección General del Museo Franz Mayer, explicó que hace cinco años se cambió la plataforma web del museo, lo que les permitió utilizar nuevas herramientas, como una sección multimedia, un blog, códigos QR, dos recorridos virtuales (biblioteca y claustro), y ahora, junto con Art Guide, el comienzo de su nueva app. “El museo ya cuenta con Wi-FI, y ya con esa ventaja se pudo pensar en la aplicación. Cuando los visitantes lleguen y se conecten a la red inalámbrica aparecerá la opción de descargar la aplicación y podrán obtener su audioguía”. Asimismo, en las salas del museo habrá unos beacons (sensores), que lanzarán una señal a la aplicación cuando la gente se acerque y, sin necesidad de hacer nada, proporcionará información de algunas de las piezas.

Además de ser el primer museo en México en contar con esta tecnología (beacons), el recinto, que está renovando dos de sus salas, tendrá tres pantallas que complementarán el discurso curatorial: “En las nuevas salas de exposiciones permanentes se está apostando por tres cosas: instalaciones, ambientaciones y la parte tecnológica”.

Museo Frida Kahlo

El Museo Frida Kahlo, dirigido por Hilda Trujillo, fue uno de los primeros recintos en México en contar con una videoguía. El espacio cuenta con un recorrido virtual, sus redes sociales, su aplicación, una página web que tiene una sección para niños, y la opción de comprar boletos en línea: “Creemos profundamente en la innovación y, aunque si bien es una casa museo cuyo principal motivo es conservarla como la tenían Frida Kahlo y Diego Rivera, apostamos porque el público tenga otras opciones”, señaló.

MUNAL

A decir de Mayté Valencia, quien desempeña la estrategia web en el Munal, “el reto es estar en una constante actualización pero también tener todo muy pensado: no se trata de tener todas las aplicaciones sino que hay que tener un estrategia pensada en las necesidades del público”. El museo cuenta con un recorrido virtual, redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat y un canal de videos en YouTube); además, “dentro de la página web tenemos un blog que se creó para mostrar los procesos curatoriales, los procesos de coordinación de exposición y así mostrar el trabajo de otras personas”. El recinto todavía no cuenta con una aplicación, pero tienen presencia en Google Art Project y Americanosfera, plataformas internacionales en la que exhiben sus obras.

Los cuatro recintos convergen en un objetivo: los museos ya deben de dar el paso tecnológico, pero sin perder de vista lo importante: la obra. La tecnología es una herramienta de acercamiento, principalmente con los jóvenes, y los museos pueden apoyarse en ella para potencializar el contenido de sus colecciones y exposiciones, pero sin anular la experiencia directa con las obras.

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