• Regístrate
Estás leyendo: Museos de Torreón, patrimonio en quebranto
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:05 Hoy

Museos de Torreón, patrimonio en quebranto

Ysais Antuna hasta mediados de julio pasado fue Coordinadora del Área de Museos Municipales, hoy directora interina del IMCE no pudo precisar cuánto se asigna del presupuesto a estos sitios.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

A pocos días de que inicie el período vacacional, los museos municipales de Torreón se encuentran "en mejora continua" de acuerdo a Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Con un presupuesto que alcanza casi los 41 millones de pesos, dijo que se le giraron oficios a Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas para que explique cuándo se concluirán las obras de remodelación del Canal de la Perla y cuándo presentará un dictamen sobre la condición del Museo de la Moneda, considerado el más frágil en cuanto a sus sistemas de seguridad estructural y resguardo de obra.

A pesar de que Ysais Antuna hasta mediados de julio pasado se desempeñó como Coordinadora del Área de Museos Municipales, siendo hoy directora interina del IMCE no pudo precisar cuánto se asigna del presupuesto a los museos dependientes del ayuntamiento, aunque expuso, algunos de ellos son los sitios más emblemáticos y queridos por la ciudadanía.[OBJECT]

"El más querido, el más emblemático es la Casa del Cerro y el más visitado, aunque no es nuestro sino de una fundación, es el Arocena. En 2015 el flujo de visitas aumentan y nos vamos apropiando de nuestros espacios", apuntó la titular interina.

Precisó que durante el año anterior se invirtieron 3 millones de pesos en el Museo del Ferrocarril, que se pudo constatar que fisonómicamente presenta acertadas mejorías y en el Museo Casa del Cerro donde se continúan haciendo restauraciones.

"Vamos también en muy buen camino, yo tengo un año justamente (como titular interina) y se han dado muy buenas inversiones", acotó.

De los 40 millones 800 mil pesos presupuestados para cultura y educación, en el presente año se aplicarán 26 millones a la nómina que abarca el pago a la sinfónica juvenil, la banda municipal y trabajadores de 18 bibliotecas.

Así como funcionarios en museos, centros culturales y las aportaciones como apoyo que se realizan a los teatros Nazas e Isauro Martínez y a los museos Regional de la Laguna (MURAL) y el Arocena, con lo cual quedan disponibles y por ejercer 14 millones 800 mil pesos.

Sobre el concepto de aportaciones, Ruth Idalia Ysais estableció que son convenios económicos que aprueban los regidores mediante acuerdo de cabildo, que no dependen de ella como titular interina, motivo por el cual los recursos son administrados a través de la Tesorería Municipal.

Al buscar información en la dirección de Egresos se informó que debe ser emitida por la Tesorería y allí, a pesar de encontrarse su titular Enrique Mota, no se pudo concertar una entrevista.

Alarma deterioro del Museo de la Moneda

También la titular mencionó que por ser una galería reciente, el Museo del Algodón conserva un subsidio mensual que le permite cubrir necesidades de infraestructura pues el aire acondicionado fallaba y faltaban sombras estructurales.

"Ahorita tiene un subsidio mensual de 25 mil pesos mensuales del municipio pero aparte tiene un patronato que lo encabeza don Ramón Iriarte, que permite que nuestro museo esté en las mejores condiciones".

¿Algún otro museo municipal que tengas en agenda pendiente?

"Tenemos pendiente un dictamen que es urgente. El alcalde (Miguel Ángel Riquelme) ya fue físicamente a ver junto con la presidenta de la comisión de Cultura (Verónica Soto Díaz) y el director de obras públicas (Gerardo Berlanga Gotés) el Museo de la Moneda".

El dictamen precisó Ysais Antuna, deberá proponer cómo se resolverá el problema de filtraciones en el Museo de la Moneda, ubicado en un edificio histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio de la ciudad debido a que allí se albergó la sucursal del Banco de México.

"Me urge el dictamen porque la bóveda es de metal y en el interior debemos cuidar la calidad del aire, la humedad de las piezas que se tienen. La indicación del alcalde es que proceda inmediatamente.

"El dictamen depende de Obras Públicas porque es un problema de filtración de agua pluvial y depende de dos temas que se siguen sacando; la construcción de un elevador y la junta de un nuevo edificio que tapó algunos desagües. Son filtraciones que vienen a darnos una capa de humedad importante. No todo depende de cultura, tenemos que echar mano de expertos: ahí entra el INAH, el arquitecto Quiñones y Berlanga Gotés", refirió.

En cuanto al espacio denominado Canal de la Perla, Ysais Antuna dijo que pronto se elevará a categoría de museo, pero el IMCE no está a cargo de los aspectos museográficos que serán determinados por el titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.

"No te sé decir ni el monto ni las partidas porque debe haber una partida especial para museografía donde se considera luces especiales y algunos objetos de la época que se están tratando de adquirir, de labranza y minería y cosas de la industria lechera, de la ganadera.

Va a haber información de cómo es el auge de Torreón y todos esos objetos van a ser adquiridos por Obras Públicas en un proyecto museográfico de la ciudad", apuntó la funcionaria.[OBJECT]

¿No sería pertinente que a través de los expertos se hiciera la selección de las piezas?

"Yo estoy en comunicación con el INAH de Saltillo, con Francisco (Aguilar) y también le preguntaba porque los asuntos museográficos tienen qué ser tan cuidados que hasta la misma iluminación, los objetos que tenemos, debemos ver que venga como proyecto museográfico.

Yo esperaría a que terminen la intervención que hacen, baños y todo lo que van a quitar, pero ahorita como museo tengo yo cerrado el Canal de la Perla".

Respecto a los oficios girados por el IMCE a Obras Públicas, la también profesora manifestó que no se han respondido a pesar de que se pidió se describiera por escrito la cronología de los tiempos de construcción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.