Museo virtual en Panamá exhibirá patrimonio mexicano

A través de proyecciones en alta resolución, así como en breves cápsulas de video realizadas por el INAH, los visitantes conocerán los monumentos históricos y zonas arqueológicas del país.

Ciudad de México

En el marco de la Feria del Internacional del Libro de Panamá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Cámara Panameña del Libro, presentarán un museo virtual que mostrará, a través de reproducciones audiovisuales, parte del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico e inmaterial de México.

Con un área de 54 metros cuadrados en forma de una galería pentagonal, el museo virtual llevará a los visitantes por un viaje alrededor de los principales museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas de este país, así como por las expresiones inmateriales que ha conservado por años, informó en un comunicado el INAH.

A través de proyecciones en alta resolución, así como breves cápsulas de video realizadas por el INAH, los asistentes podrán disfrutar imágenes del Salón de los Monolitos del Antiguo Museo Nacional, en la Ciudad de México, cuya pieza principal era la Piedra del Sol.

También, el momento en que el arqueólogo Alberto Ruz descubrió la tumba de Pakal, en Palenque, Chiapas, en 1952, o al especialista Jorge R. Acosta al localizar, en 1940, los Atlantes de Tula, en Hidalgo.

De igual forma habrá representaciones de ciudades prehispánicas como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque o Teotihuacan, y los centros históricos de arquitectura virreinal de Oaxaca, Morelia y Querétaro, entre otros.

El INAH dijo que también se darán a conocer personajes históricos, tanto reconocidos como anónimos, entre ellos la coronela zapatista Carmen Robles, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, soldaderas y tropas maderista, así como monumentos prehispánicos y coloniales, como la Pirámide del Sol y la Catedral Metropolitana.

El mosaico cultural y lingüístico del país será abordado en la exposición a través de expresiones como la ceremonia ritual de los voladores, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, la cocina tradicional y las costumbres de los pueblos otomí-chichimecas, que acercarán al público panameño con la cultura mexicana, abundó.

Igualmente serán mostradas las tareas de conservación de fuentes documentales resguardadas por la Fonoteca, la Fototeca y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como parte del acervo que integran estas instituciones del INAH.

México, recordó, es poseedor de una riqueza cultural, natural, inmaterial manifestada en 56 mil zonas arqueológicas registradas, en 121 mil monumentos históricos, códices prehispánicos y coloniales, y la cosmogonía de los 68 grupos etnolingüísticos que habitan en el país.

Asimismo, el país cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): 26 de tipo cultural, cinco natural y uno mixto, lo que ubica a México como el país con más bienes inscritos en el listado internacional en toda América.

El museo virtual será montado en las instalaciones de Feria Internacional del Libro del país centroamericano, que se realizará del 19 al 24 de agosto, a la que México asiste en calidad de país invitado de honor.