El Museo Trompo Mágico no albergará Planetario

El proyecto que se había pensado sería una sección al aire libre del recinto se ha modificado y será un parque en Colinas de La Normal.
Así es como proyectan luzcan algunas áreas del Parque Planetario.
Así es como proyectan luzcan algunas áreas del Parque Planetario. (Cortesía)

Guadalajara

Ana Estela García Cortez, directora del Museo Trompo Mágico ratificó que los planes anunciados el año pasado para adecuar una de las zonas al aire libre del recinto para convertirla en Planetario ya no se realizarán ya que de acuerdo a un estudio que hicieron, autoridades del DIF estatal consideraron que sería mejor opción que dicha sección para la que se habían presupuestado cerca de 21 millones de pesos se transformara en el Parque Planetario que han prospectado se realice en Carlos Pereira y Manuel Gutiérrez Nájera en la colonia Colinas de La Normal tal y como se anunció desde noviembre pasado.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa en la que se dio a conocer que el recinto que recién estuvo cerrado por remodelación, reabre sus puertas este domingo 28 de enero con la exposición Vive el Arrecife. Se trata de una muestra que forma parte de las actividades que buscan promover la conciencia sobre estos ecosistemas en el mundo en este 2018, Año Internacional de los Arrecifes de Coral, propuesto por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), según anunció su curador Pedro Medina Rosas, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien destacó el trabajo de investigación que se realiza en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de la Costa Sur (CUCSur), campus Melaque, que forman parte de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Soma). El proyecto, con una inversión de 2 millones de pesos, es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Guadalajara (UdeG); colaboran, además, Múcura, Experiencias Expositivas, EcoSound Education y académicos de diversas instituciones del país.

“Es la primera exposición que se da en el país de estas características desde hace muchos años, estamos pensando que la muestra vaya luego a Cozumel y Aguascalientes. Es una muestra muy interactiva en la que los visitantes podrán conocer más de estos ecosistemas de manera interactiva. En los últimos años han desaparecido 30 por ciento de estos ambientes, y en los próximos 30 años desaparecerá una cantidad igual. Estamos ante una situación de impactos por cambio climático, por la pesca y la producción de energía; por eso buscamos despertar esa conciencia en la gente”, dijo el investigador quien invitó a que los interesados visiten el sitio www.viveelarrecife.com, en donde, a través de materiales didácticos y juegos interactivos pretenden crear un mayor compromiso sobre las acciones que se pueden hacer para su conservación.

La cita para asistir a la muestra es en El Museo Trompo Mágico está ubicado en avenida Central Guillermo González Camarena 750, en Zapopan. El costo de la entrada al museo (40 pesos) incluye la exposición, en un horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas

El Parque Planetario

La superficie total del Parque Planetario es de casi dos hectáreas de las cuales el 80 por ciento será destinado a áreas verdes, 10 por ciento a estacionamiento y 10 por ciento es el área que se dedicará al recinto.

El lugar tendrá 16 mil metros de áreas verdes, 2 mil metros cuadrados de estacionamiento, 2 mil metros cuadrados del nuevo Museo y Planetario. Área de juegos interactivos, foro al aire libre, pergolado, espejo de agua.

El propósito del parque es fomentar en niños y jóvenes el gusto por el conocimiento de la ciencia y tecnología, además de facilitar el acceso a la divulgación científica para el público en general. Este Centro tendrá contenidos de realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, animación, inteligencia artificial y robótica.

El inmueble consta de dos mil metros cuadrados de edificación, salas de exhibición, recepción, módulo de sanitarios, área administrativa, cafetería, tienda, área de talleres y domo de proyección con capacidad para 160 asistentes.

SRN