El MRG inició fiesta centenaria que perdurará durante 2018

La remodelación de sus guiones y edificio no será motivo para que su acervo se traslade a otros recintos.
Algunas de las piezas de la exhibición que cuenta con una App
Algunas de las piezas de la exhibición que cuenta con una App (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Con la inauguración de la exposición Esencias, riquezas y secretos del Museo Regional de Guadalajara, 100 años custodiando el patrimonio el Museo Regional de Guadalajara (MRG) inició ayer los festejos de su centenario que se extenderán durante todo el 2018 con la realización de más de 40 eventos culturales, más de 30 conciertos musicales, 15 presentaciones de cine, dos encuentros de poesía, presentaciones de libros y coloquios según informó Roberto Velasco, director del recinto.

A la presentación de dichas actividades asistieron también Humberto Carrillo Ruvalcaba director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH y José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, quien comentó que la remodelación de guiones museográficos y la remodelación como tal del edificio con motivo de estos festejos no impactará en que el acervo del recinto se traslade a algún otro de la red de museos que administra el INAH.

"Lo que caracteriza al instituto es la conservación de los acervos en sus lugares de origen. Desde el año 1974, ya no hay museos nacionales, son museos regionales, son ellos los que concentran las colecciones de sus estados. Se prestan piezas hasta por seis meses y se regresan a sus lugares de origen. Dentro de esta red, sería muy grato que el acervo del MRG pueda viajar por el país, pero si fuera el caso el acervo se regresa", destacó Ortiz Lanz quien agregó que este año se van a ejercer para dicha remodelación del inmueble 4 millones de pesos (mdp). "Se necesita gestionar proyectos, si no hay propuestas sólidas y bien construidas no puede haber presupuesto. Es muy importante que se tome este centenario como un parteaguas para seguir con esas gestiones y que pueda ser concluida su reestructuración en los próximos tres años", dijo.

Por su parte Muñoz Bonilla, expresó que Diego Prieto, director del INAH lamentó mucho no haber acudido a la rueda de prensa. Compartió sentirse "muy contento de estar en Guadalajara en una fiesta de este espléndido MRG".

Esencias, riquezas y secretos

Velasco explicó que la exposición que puede apreciarse desde ayer en la Sala de Arqueología Otto Schöndube, fue curada por Adriana Cruz Lara, integrante del Departamento de Investigadores del recinto y se compone de poco menos de 180 piezas de las miles que resguarda el sitio, organizadas en cinco núcleos temáticos: Obras fundacionales, El patrimonio recuperado, Proyección a otras latitudes, Colecciones reveladas e Iconos.

En el primero se hace referencia a la historia del museo a través de los objetos recolectados por Ixca Farías: Hay fragmentos de árboles petrificados provenientes de Atoyac, Sayula y Teocaltiche y pinturas como La flagelación, de Pedro Ramírez, del siglo XVII.

El segundo núcleo da cuenta de cómo el museo ha sido un agente activo en la recuperación, salvaguardia y conservación del patrimonio cultural e incluye obras pertenecientes a un lote de pinturas del siglo XIX, entre las que destacan La niña de la canasta, y El divino rostro, de autores desconocidos, lo mismo que esculturas etnográficas como El jinete a caballo y Vendedora de frutas.

El tercer módulo incluye piezas que han sido solicitadas para viajar a exposiciones nacionales e internacionales como Las bañistas, de Gerardo Murillo, Dr. Atl, que recientemente viajó a Lyon, Francia, para participar en la exhibición dedicada a los Modernos. Colecciones reveladas es la cuarta sección donde se muestran obras que casi no se exhiben como La vida de la Virgen, atribuida al pintor italiano Luca Giordano. En Íconos se encuentran, la pieza más antigua del museo que es un cráneo de rinoceronte y los cuadros Santa Teresa de Luis Juárez y el Retrato de Doña Tranquilina Vidrio, del siglo XIX.

La muestra es interactiva, cuenta con una App para dispositivos y permanecerá hasta el 9 de julio, en Liceo 60.

SRN