El “Mitote Artesanal" llega al Museo Regional

Guadalupe Rivera, divulgadora del patrimonio cultural en el MUREL, informó que este sábado a partir de las 11 de la mañana y hasta las 17:30 horas, creadores locales presentarán sus productos.
El Museo Regional de La Laguna albergará el "Mitote Artesanal Amor por tus Raíces".
El Museo Regional de La Laguna albergará el "Mitote Artesanal Amor por tus Raíces". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Desde hace más de 15 años, Guadalupe Rivera que es la divulgadora del patrimonio cultural en el Museo Regional de La Laguna, ha laborado con artesanos locales.

Se hacía una feria anual, pero en vista de la gran necesidad que tienen ellas para dar a conocer sus productos, ahora realizarán el "Mitote Artesanal Amor por tus Raíces".

Este sábado 27 empieza el Mitote en el Museo que se ubica en el Bosque Venustiano Carranza, desde las 11 de la mañana y hasta las 17:30 horas.

Son alrededor de 15 artesanos y artesanas los que participan en esta actividad. Se podrán encontrar jabones, panes, joyería, salsas, prendas de vestir, arreglos para el cabello y artículos para bebés.

"Lo artesanal no solo es con personas con más capacidad y conocimiento, sino también mujeres jóvenes que están encargadas de dar manutención a su hogar, a sus hijos y de esta manera se les apoya en lo económico y también nos ponemos en contacto con lo que se hace en nuestra Laguna", dijo Guadalupe.

Destacó que el patrimonio intangible abarca muchísimas cosas.

"Es un patrimonio cultural y nos permite avanzar sin quedarnos estáticos en una sola leyenda, por que la historia es dinámica".

Por ejemplo los moños tienen que ver con el arreglo personal, que desde luego es una opción para cada mujer que desee hacerlo, o para que las niñas luzcan su cabello con un objeto hecho de listón, a mano y con detalles particulares.

"Los artesanos cuentan su historia en cada uno de sus contenidos. Al pararse un cliente frente a su producto, ellos pueden hablar de qué se trata su producto, hablar de su historia y compartir esto con la persona que les compre algo".

"Es un patrimonio cultural y nos permite avanzar sin quedarnos estáticos en una sola leyenda, por que la historia es dinámica", señaló Guadalupe.

Existe por ejemplo el caso de Carmina, que es del sur y que vive en Torreón, ella elabora salsas artesanales y deliciosas, con productos tanto del sur como del norte, en una transculturización maravillosa que permite fusionar culturas tan diversas como la norteña y la sureña.

Jabones hechos de gobernadora, esencias de plantas endémicas, dulces regionales deliciosos de leche, o de nuez, los moles, gorditas de horno, tejidos, prendas de vestir, medicina alternativa, objetos diversos heredados de una tradición que queda como un legado para beneficio de todos.

"Podrán descubrir un mundo que tal vez no conocían, que quizás se imaginaban. Desde el 25 de marzo nos colocamos cada sábado y lo hacemos a fin de que nuestros niños y jóvenes también conozcan la riqueza que tenemos, y si gustan, se acerquen a aprender estas cosas maravillosas", destacó Guadalupe.

La artesanía cuenta una historia, en nuestro caso, es el de la migración constante que la región ha vivido.

Guadalupe destaca que es primordial que la gente, sobre todo los pequeños, sepan sobre la historia local, pues al desconocer la historia tenemos la condena de repetirla.

Lo invitamos a no faltar este sábado al "Mitote Artesanal Amor por tus Raíces".

JFR