Tlaquepaque impulsa un Museo para La Judea

En la realización del proyecto se destinarán cerca de 120 mil pesos de fondos propios y del Pacmyc, además, la comunidad hará otras aportaciones. Ricardo Duarte apostará por el trabajo comunitario.
El Museo Comunitario en San Martín de Las Flores reforzará el carácter de patrimonio intangible de La Judea
El Museo Comunitario en San Martín de Las Flores reforzará el carácter de patrimonio intangible de La Judea (Nacho Reyes)

Guadalajara

La dirección de Cultura de Tlaquepaque ha comenzado a impulsar la creación de un Museo Comunitario en San Martín de Las Flores en torno a la Judea y en el que participa un gran sector de la delegación, según anunció Ricardo Duarte, titular de la dependencia quien agregó que para el proyecto se cuenta con un fondo de 60 mil pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que el Ayuntamiento invertirá una cantidad similar y además habrá otra aportación de la propia comunidad.

Los fondos del Pacmyc se gestionaron el año pasado y por lo mismo aún no les han llegado, mientras tanto ya iniciaron los trabajos con los habitantes de San Martín de Las Flores para saber qué incluirá el recinto que se dedicará a La Judea y que vendrá a reforzar el carácter de patrimonio intangible de dicha tradición. Duarte anunció que en un principio el museo se instalará en un área dentro de la propia Biblioteca municipal de la delegación y después, una vez que esté definido el proyecto, se le buscará otro espacio acorde al mismo.

El funcionario que ingresó en diciembre pasado en sustitución de Carlos Sánchez, manifestó sentirse satisfecho de trabajar en la Administración de la alcaldesa, María Elena Limón, comentó que esperan que el ayuntamiento les proporcione el mismo presupuesto para la realización de actividades similar al proporcionado en 2016 que fue cercano a los 2 millones 700 mil pesos, destacó que de ese presupuesto se destina a la realización de La Judea entre 700 mil y un millón de pesos.

Duarte mencionó que otras prioridades en este año son fortalecer la vocación del Centro Cultural El Refugio, crear un reglamento del uso del inmueble, revisar la colección del Premio Nacional de la Cerámica del Museo Pantaleón Panduro para generar exposiciones itinerantes en varias ciudades del país y que a través de esas muestras se promueva dicho certamen. En esta vía dijo que el primer curador invitado es Gutierre Aceves.

Respecto a este edificio comentó que el espacio de los arcos hundidos, quedará así, vacío con iluminación, como un elemento apreciativo de la arquitectura del inmueble. El área todavía estará restringida al público en lo que se resuelve el cambio de escalera y avancen en el reglamento mencionado.

Por otro lado el funcionario anunció que otro propósito es crear una Feria del Libro Municipal, que vendría a sumarse a la actual Feria del Libro Usado que desde hace varios años ya se realiza en diciembre.

Explicó que la programación del Bibliobús y el Teatro Móvil se ha mantenido activa, aunque en los últimos 15 días el Teatro Móvil se encuentra en reparación y que para el caso de la Escuela de Artes y Oficios, se agregarán a los talleres existentes la realización de clínicas y revisiones de portafolio a cargo de artistas invitados como José Luis Malo y Dan Montellano. Se creará una biblioteca especializada de dicho centro educativo con material editado por otras dependencias y que les será donado como la aportación de libros que ya negociaron con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) que dirige Viviana Kuri. También la editorial Pollo Blanco les ha donado libros.

Dijo que implicará a varios artistas en trabajos comunitarios que se realizarán en las colonias y delegaciones apoyándose en las doce bibliotecas y "seis o siete centros comunitarios" existentes.
El plan general contempla la implicación de varios artistas en diversas colonias del municipio para generar proyectos conjuntos más que un programa de animación.