Éste es el sitio que debes visitar para conocer el trabajo de Rius

A lo largo de su vida, el caricaturista donó buena parte de su obra a este museo del Ventro Histórico, que reúne una colección que supera las 800 piezas.
Los originales de los personajes están en posesión del Estanquillo.
Los originales de los personajes están en posesión del Estanquillo. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Museo del Estanquillo resguarda la colección más importante de la obra de Rius, fallecido hoy a los 83 años de edad, dijo Henoc de Santiago, director de este recinto, al tiempo que anunció que se le rendirá un homenaje.

“Lo vamos a extrañar mucho porque fue una persona muy cercana a nosotros. Tenemos la colección más importante de su obra que hay en el país, debido a que la fue donando en vida. Todavía en el 2014 envió obra para integrarla a la colección, por lo que el acervo sobrepasa las 800 piezas”.

TE RECOMENDAMOS: 'Los Supermachos': la obra cumbre del caricaturista Rius

Su ausencia es una enorme pérdida para todos: “Fue de estos personajes que para su época fue fundamental, sobre todo, por la crítica de carácter político que hizo en su momento, y por su ojo crítico hacia muchos otros fenómenos de la sociedad mexicana, desde la costumbre católica de los mexicanos y hasta su papel como educador, quién no recuerda su libro Mar para principiantes”.

Ante la partida de uno de los grandes quedamos en la orfandad

Henoc recordó que Rius estuvo presente en dos exposiciones: una junto a Gabriel Vargas y la otra que se le organizó de forma individual. En los 100 años del nacimiento de Gabriel Vargas se instituyó el Premio a la trayectoria de moneros y caricaturistas, en homenaje al creador de la Famila Burrón y Rius fue el primero en recibirlo.

Ante la partida de uno de los grandes quedamos en la orfandad, dijo el director del Museo del Estanquillo. “Rius es una piedra angular en la historia de la historieta del cómic de carácter político costumbrista en nuestro país”.

“Efectivamente, el Estanquillo tiene la mayor colección de la obra de Rius, cuando montamos la exposición aquí en el cuarto piso del museo exhibíamos arriba de 150 horas pero sobre todo el número más grande corresponde a los ejemplares que tenemos de las historietas de Los agachados y de Los Supermachos, pues tenemos cientos de ellos”.

TE RECOMENDAMOS: Todos los moneros somos hijos de Rius: Rapé

Además, una de las obras más notables con las que cuenta el Estanquillo es el mural El último desayuno, que realizó a óleo entre 2007 y 2008 para la exposición que compartió con Gabriel Vargas. Obra que también se exhibió con motivo de los primero 10 años del Museo del Estanquillo.

“Entonces es una cantidad numerosa de obra y sobre todo tenemos algo que es bien valioso, todos los originales de los personajes de esas historietas dónde están los registros del derecho de autor y eso está en posesión del Estanquillo, ese algo que pasará a la posteridad en nuestras colecciones. Hay piezas que aún le donó en vida a Carlos Monsiváis, y también lo hizo después, en el 2010 volvió a donar cajas con cientos de ejemplares de Los agachados y de Los supermachos. Realmente es una colección que se fue nutriendo conforme Rius iba teniendo y encontrando material".


ASS