Museo de la Estampa abre la exposición “Evolución Gráfica”

En el recorrido se aprecian grabados de diferentes artistas como Carlos Alvarado Lang y Rufino Tamayo.
Cada uno de los trabajos nos llevará por el siglo XVIII, XIX, XX y XXI.
Cada uno de los trabajos nos llevará por el siglo XVIII, XIX, XX y XXI. (Claudia Aguilar)

Toluca

El museo de la Estampa fue abierto hace 30 años con un acervo de 200 grabados y ahora lo conforman más de mil 230, recordó la directora del recinto Leticia Iniestra Gaytán, durante la apertura de la exposición "Evolución Gráfica". Fue un 28 de agosto cuando fue inaugurado; sin embargo, quisieron adelantar los festejos con la finalidad de que durante estas vacaciones las personas puedan disfrutar del recinto en el que conviven obras de José Guadalupe Posada y Francisco Toledo.

De las mil 230 obras del acervo fueron elegidos 94 grabados de representativos artistas como Carlos Alvarado Lang y Rufino Tamayo quienes también quisieron expresarse a través de esta técnica. Los grabados que hoy conforman la muestra fueron adquiridos dos por el gobierno del Estado pero también ha habido muchas donaciones de coleccionistas o de artistas que han tenido el deseo de que las obras puedan verlas diferentes personas y no queden resguardadas.

TE RECOMENDAMOS: Exhiben "Ciudades Invisibles", muestra pictórica de Van Trepp

Cada uno de los trabajos nos llevará por el siglo XVIII, XIX, XX y XXI con la finalidad de ver la evolución de la gráfica en México, tanto en técnicas, estilos así como en las temáticas que abordan, muchas de ellas de crítica social. La directora mencionó que este espacio ha tenido una importante trayectoria y que ha estado en tres espacios museográficos hasta llegar a Toluca ubicado cerca de la Alameda y desde donde pueden transmitir todo lo que representa la gráfica en el arte mexicano.

El acervo está constituido por piezas de la autoría de artistas mexiquenses, nacionales y extranjeros, de la época colonial incluso con temática religiosa, así como de aquellos que estudiaron en la Academia de San Carlos. "Evolución de la Gráfica" estará abierta durante los próximos meses del año para continuar con los festejos de este recinto abierto en 1987.

KVS