Museo de la Moneda, olvidado por el IMCE

A casi dos semanas de dar a conocer dicha problemática por este medio de comunicación, hasta el momento el inmueble no ha recibido atención por parte de las autoridades municipales.

Torreón, Coahuila

El Museo de la Moneda, sede del Banco de México, en la ciudad de Torreón, actualmente se encuentra en un estado de incertidumbre y de deterioro considerable, resultado de las diversas inundaciones que padece siempre que hay lluvias, en donde se ve afectado el mobiliario, los archivos, las piezas numismáticas en exhibición, la bóveda y las colecciones itinerantes.

A casi dos semanas de darse a conocer dicha problemática por este medio de comunicación, hasta el momento el inmueble no ha recibido atención por parte de las autoridades municipales.

Asimismo, por esta causa, el personal a cargo comentó les fue retirado tres semanas antes de tiempo, la colección itinerante de Correos de México, homenaje a la obra del artista plástico, Vincent van Gogh, la que estaría expuesta hasta el 15 de septiembre.

El inmueble no ha recibido atención por parte de las autoridades municipales.

"Las condiciones del Museo de la Moneda de la ciudad de Torreón, hasta el momento son las mismas, debido a esto nos fue retirada la colección de Vincent van Gogh, por el miedo a que fuera afectada", declaró Tensy Garza, titular del Museo.

Por otra parte, cabe hacer mención que la puerta de acceso principal al museo aparece cerrada desde hace más de 6 días, a respuesta del personal de seguridad a cargo, comentan es una medida para que las personas ajenas al inmueble no se estacionen en el lugar, olvidando así al peatón.

"Esto resulta ser un problema, ya que si se presenta alguna contingencia en el Museo la puerta estará cerrada".

A respuesta de la titular del Museo de la Moneda, sobre el cuestionamiento si se ha tenido alguna clase de acercamiento con el Instituto de Cultura, para dar solución a estás situaciones, comentaron que han expuesto la falta de personal y de las necesidades más básicas, entre otras cosas, en donde el IMCE ha hecho caso omiso de manera sistemática a las peticiones.

Cabe destacar que el Museo de la Moneda de la ciudad de Torreón, forma parte de los únicos dos museo existentes en su tipo en todo el país, cuenta con una bóveda patrimonio histórico, catalogado por el El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en octubre de 1992.