Museo de la Moneda, único recinto cultural sobre el Paseo Morelos

Tensy Garza Mirazo, directora, aseguró que se desconoce aún la fecha en que Obras Públicas iniciará con las obras de remediación, para evitar las filtraciones de agua en las paredes.
El Museo de la Moneda, el único paraje cultural en el Paseo Morelos, se encuentra en el olvido.
El Museo de la Moneda, el único paraje cultural en el Paseo Morelos, se encuentra en el olvido. (Lilia Angélica Ovalle)

Torreón, Coahuila

A pesar de que es considerado una joya a escala nacional, el Museo de la Moneda ostenta deterioro que se visibiliza a través del óxido en la bóveda general, sin descartar las huellas que han dejado en sus paredes, las filtraciones de agua proveniente del drenaje sanitario y pluvial.

"Realmente es una joya arquitectónica el edificio, porque aquí se albergó originalmente el Banco de México".

Más aún. A coleccionistas privados, en tanto se realiza una remodelación estructural, se les han entregado más de mil monedas, lo que se aprecia de inmediato toda vez que la bóveda, asegurada por un candado simple, luce hoy vacía.

Tensy Garza Mirazo, directora del recinto cultural, indicó que al momento no le ha sido informado a través de un comunicado cuándo se iniciarán los trabajos que ejercerá la dirección de Obras Públicas para evitar las filtraciones.

Cabe mencionar que en entrevista, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Ruth Idalia Ysais Antuna, dijo desconocer los planes de remediación que ejercerá la dirección de Obras Públicas.

Esto, a pesar de que ya se solicitó un diagnóstico con la opinión colegiada de ingenieros, a petición de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con sede en la ciudad de Saltillo.

Tensy Garza dijo que al ser referido como patrimonio histórico, se debe considerar su conservación.

Con la asistencia de una trabajadora sindicalizada que saldrá en periodo vacacional, aseveró que seguirá atendiendo a los visitantes en la medida de las posibilidades.

"De repente si no estamos por aquí es porque estamos en programas o entrevistas, mañana estaré en Saltillo, allá nos están solicitando para que vaya a promocionar el museo, precisamente porque es muy conocido y gusta mucho el discurso de la numismática".

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Ruth Idalia Ysais, dijo desconocer los planes de remediación que ejercerá la dirección de Obras Públicas.

Garza Mirazo acotó que el Museo de la Moneda debe ser considerado como un orgullo lagunero toda vez que se ubica dentro de un edificio histórico enclavado en el corazón del centro histórico, único recinto cultural dentro de lo que se denomina como el Paseo Morelos.

"Realmente es una joya arquitectónica el edificio, porque aquí se albergó originalmente el Banco de México".

"La bóveda de un museo de sitio como es este, considero que es un gran atractivo para nuestros turistas y visitantes locales porque incluso hay gente de ejidos que viene y aprovecha para conocerlo".

JFR