El Museo de Arte Moderno genera poco interés

Los gomezpalatinos no acuden con regularidad al recinto, que cuenta con un importante acervo cultural, conformado por 43 obras de artistas como María Izquierdo y Amilcar Coen.
En Gómez Palacio, el Museo de Arte Moderno no genera interés en la ciudadanía.
En Gómez Palacio, el Museo de Arte Moderno no genera interés en la ciudadanía. (Aldo Cháirez )

Gómez Palacio, Durango

El 10 de diciembre de 1974, luego de la donación de la colección Gironella compuesta por 18 obras pictóricas pertenecientes a Silvia Rodríguez Valles, fue la punta de lanza para la creación del Museo de Arte Moderno (MAM) de Gómez Palacio.

El Museo de Arte Moderno está abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

A 42 años de que este recinto abriera sus puertas y contando ya con 43 obras en su acervo, los gomezpalatinos siguen sin tener el interés por conocer los trabajos de los grandes artistas plásticos que encierran las puertas de este museo de la Comarca Lagunera.

"No acude gente como nos gustaría al museo, la ubicación no ayuda y además creo que le hace falta promoción", expresó Julio César Gutiérrez, guía del recinto. quien cuenta ya con 8 años en este espacio anexo a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Entre los nombres que cuelgan en las paredes, se encuentran el de María Izquierdo, "parte de la élite de los nueve artistas patrimonio de la nación", Javier Arévalo, Sofía Bassi, Amilcar Coen, José Chávez Morado, Roberto Donis, Alberto Gironella, Jorge González Camarena, Francisco Toledo, Xavier Guerrero, Roger von Guten, Leonard Perskie, entre otros.

Julio César señaló que en las ocasiones en las que curadores de Bellas Artes acudieron al museo para conocer la obra con el que este cuenta, reconocieron la importancia de los artistas que se ostentan en sus paredes, lo cual debería ser orgullo de los gomezpalatinos, consideró el guía.

Quienes más acuden a la exposición permanente son los estudiantes de niveles básicos, que asisten como parte de viajes escolares.

Julio César destaca que, si bien a los adultos ya no les interesa conocer de arte, cuando menos sean los niños los que generen desde temprana edad el interés por la cultura.

Con este interés, el guía del Museo se preocupa por dejar algo en los menores, de manera que busca curiosidades de las pinturas y los artistas para crear un vínculo con ellos, de una forma que les pueda resultar atractiva.

"No acude gente como nos gustaría al museo, la ubicación no ayuda y además creo que le hace falta promoción".

Este recinto en total cuenta con un acervo de 43 obras plásticas, que son exhibidas en la sala permanente. De éstas, 19 pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, el MAM ofrece otras actividades como conciertos, conferencias, presentaciones de libros y es sede del Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas".

El Museo de Arte Moderno está abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

JFR