Inauguran hoy en la CdMx el museo contra obesidad

Se alertará a jóvenes de primaria y secundaria en torno a sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, y orientarlos sobre alimentación.
El inmueble está ubicado en la calle Escuadrón 201, colonia Tolteca, delegación Álvaro Obregón.
El inmueble está ubicado en la calle Escuadrón 201, colonia Tolteca, delegación Álvaro Obregón. (Pedro Domínguez)

México

El Gobierno de la Ciudad de México inaugurará hoy El tour de la vida, un museo en la delegación Álvaro Obregón dedicado exclusivamente a alertar, a hacer conciencia e informar a la población sobre el riesgo de enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

En una ficha informativa a la que MILENIO tuvo acceso se explica que el tour constará de 11 salas interactivas: estilo de vida contemporáneo, cifras alarmantes, toma de medidas (peso, talla, presión arterial) sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, medición de glucosa, plato del bien comer, activación física, cambio de estilo de vida y compromiso.

La población a la que va dirigida el proyecto es a niños en edad escolar de quinto y sexto de primaria, así como jóvenes de los tres niveles de secundaria.

Cifras del gobierno revelan que uno de cada tres niños y jóvenes padecen obesidad y sobrepeso, al igual que siete de cada 10 adultos.

Los objetivos generales del recorrido son desarrollar un programa educativo para alertar, concientizar e informar a la población en general, con el fin de impulsar un cambio en el estilo de vida de los capitalinos.

Con esta información se busca incrementar el diagnóstico oportuno de personas con enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Los estudiantes que asistan conocerán dentro del recorrido ejercicios para activarse físicamente y sus beneficios. Se les tomarán medidas de la circunferencia abdominal, su peso y talla.

Además, se podrá medir el nivel de glucosa de los asistentes, habrá tomas de presión arterial y se darán a conocer de manera interactiva los factores de riesgo.

El inmueble estará ubicado en la calle Escuadrón 201, colonia Tolteca, en Álvaro Obregón.

De acuerdo con el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, la obesidad y sobrepeso se deben principalmente al consumo de bebidas azucaradas, las cuales, representan prácticamente 75 por ciento de este problema.

“Tenemos un gran reto: bajar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra. Exhorto a los padres de familia a tomar conciencia, la obesidad y el sobrepeso están volviéndose una epidemia (…) Los invito a apoyar un entorno más favorable en la alimentación”, destacó Ahued.

De igual manera, durante 2015, una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública encontró que entre la población adulta había una prevalencia de 14 por ciento para diabetes y de 17 por ciento para prediabetes; es decir, casi uno de cada tres adultos en la Ciudad de México resultó con niveles altos de glucosa en la sangre.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que en nuestro país más de 60 por ciento tenía un consumo excesivo de azúcares añadidos y casi 70 por ciento ingería de forma inadecuada grasas saturadas.

Ahued insistió en que se debe implementar la materia de salud en las escuelas: “Si queremos un cambio en el estilo de la gente, lo debemos sembrar y eso se hace con educación”.

Agregó que la obesidad y el sobrepeso propician, además, el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial e incluso cáncer.