Toma protesta comité del 'Museo Casa Faya'

El titular de la dirección de Cultura de Gómez Palacio, Armando Guerrero, dio a conocer que se formalizó la comisión encargada de asesorar la apertura del recinto. 
La toma de protesta se realizó en la sala de Cabildo.
La toma de protesta se realizó en la sala de Cabildo. (Haide Ambriz Padilla)

Gómez Palacio, Durango

La siguiente administración de recursos será dedicada al equipamiento y museografía. 

Armando Guerrero, titular de la dirección de Cultura de Gómez Palacio, informó que el día de hoy se llevó a cabo la toma de protesta del comité del 'Museo Casa Faya', encabezado por su presidente Andrés Ramos Estrada, Imelda Ramírez como secretaria, Saida Cisneros, Nazario López y Gerardo Lozoya como vocales.  

Actualmente se terminó la etapa de construcción, sin embargo para continuar con el equipamiento y apertura se necesita la participación ciudadana, es decir un comité de contraloría social que esté al pendiente. 

“La contraloría social es necesaria para la transparencia, que la ciudadanía vigile las acciones, la aplicación de recursos y el seguimiento de los mismos. El comité deberá ser renovado en su momento, no puede ser a perpetuidad”. 

Al cuestionar la distribución de recursos futuros en materia de nómina y mantenimiento del inmueble, el titular de cultura adelantó que es un trabajo muy minucioso y en su momento se compartirá la información. 

TE RECOMENDAMOS: Al rescate de la 'Casa Faya', se convertirá en Museo

Por su parte Fernando Uribe Novella, titular de obras públicas, habló sobre las especificaciones técnicas de la obra, la cual es un inmueble que tiene más de 100 años, sus cimientos son de piedra y materiales que ya no se usan.

En la primera etapa se está llevando a cabo la consolidación del edificio, reforzar la infraestructura para que no vaya a colapsarse.

El ancho de sus muros está fuera de lo común en la actualidad, tiene 80 centímetros de espesor. La cancelería es de madera, pisos de mosaico, estructuralmente el inmueble merece un reforzamiento. 

Toda acción está supervisada y va de acuerdo a las especificaciones que hace el INAH, además hay supervisión directa por parte del personal de este organismo.


rcm