Museo Arte Mexicano-Chicago expone 'Día de los Muertos'

‘Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca’ es el título de la muestra que reúne obra de 57 artistas, ofrendas de muertos y representaciones del Xoloitzcuintle
Muestra en el National Museum of Mexican Art de Chicago
Muestra en el National Museum of Mexican Art de Chicago (Especial/ NMMA)

Chicago

El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura este viernes 22 la exposición Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca, una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional fiesta del Día de los Muertos que celebra México.

La exposición, a la que está previsto que acudan 50 mil personas, rendirá culto al perro Xoloitzcuintle, canino prehispánico que “acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo”, informó la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

TE RECOMENDAMOS: Hay recursos para atender los daños al patrimonio

Dieciocho artistas locales crearon en cerámica figuras de esta raza canina, presente también en Centroamérica, que se caracteriza por carecer de pelo. Las obras serán exhibidas en uno de sus altares u “ofrendas”, mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tiríndaro, en Michoacán, quien obsequió con un “torito de carrizo”, tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

“Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas”, indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, se cree que las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen lugar las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un juego de palabras sobre la muerte. Tilica, que significa enclenque o débil, flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora.

TE RECOMENDAMOS: "Ningún monumento se perderá"

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.

La expo reúne obra de 20 artistas anónimos y de 57 artistas reconocidos, incluyendo a Diego Rivera y Felipe Ehrenberg, además de ofrendas de muertos y la sección especial dedicada al Xoloitzcuintle.

AG