Museo Arocena abrirá expo de Construcciones en Ladrillo

La muestra llevará a los visitantes a un recorrido por los edificios que datan de entre 1890 y 1930, imágenes que recuerdan el Torreón antiguo.

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena inaugurará el próximo 21 de enero la muestra "Construir en ladrillo. Arquitectura de ladrillo en Torreón", en la cual se hablará de los edificios que se construyeron con este material entre 1890 y 1930.

Estos edificios trasladan al Torreón de finales del siglo XIX, cuando el ferrocarril comenzó a acelerar el auge de una ciudad que recién comenzaba a construirse.

A las 12:00 horas será la inauguración y posteriormente se les invitará a los asistentes a realizar un recorrido peatonal guiado por el investigador Carlos Castañón Cuadros.

Durante el paseo se comentarán sobre algunos de los inmuebles más representativos de este estilo y que se encuentran en el centro histórico.

Se inaugurará el sábado 21 de enero, 12:00 horas en la sala de exhibiciones temporales de Casa Histórica Arocena. Entrada libre.

"Este material es símbolo de identidad por excelencia de la primera etapa constructiva de Torreón, es por ello que es muy importante y se decidió incluirla en el Museo Arocena", explicó Castañón Cuadros, consejero del museo.

Refirió que se recordará una historia muy antigua, "contaremos a las personas que vengan a la exposición acerca de la primera etapa constructiva de Torreón como ciudad, como población eminentemente urbana que se construyó con base a tres elementos muy sencillos y muy significativos ya mezclados que son el ladrillo, el adobe y la madera, esos tres elementos constructivos dieron lugar a grandes casas de esta ciudad que por fortuna muchas todavía están en pie. Muchas otras las han tumbado".

Algunos ejemplos de estas construcciones espléndidas de ladrillo son Escuela Amado Nervo en la avenida Ocampo y calle Galeana, la antigua presidencia Municipal de Torreón en la avenida Juárez casi esquina con Ramón Corona.

"Esta es una muestra espléndida porque tiene dos tipos de ladrillos uno rojo y uno blanco. La antigua tienda Suiza que todavía funciona y existe este edificio en Torreón y tiene una barda de ladrillo rojo".

Según explica Castañón Cuadros, también se tienen casas con ladrillo de mejor calidad que ocupa actualmente un banco de Torreón en la avenida Matamoros.

"Así pudimos recopilar un buen número representativo de pequeñas casas, de casas con mayores recursos, de edificios, todos hechos en ladrillo que es este material que distingue a Torreón, una ciudad de 100 años del Viejo Oeste".



dcr