Instituto Arocena oferta nuevo ciclo de cursos

Los talleres "Arte del México Novohispano" y "Música Virreinal", impartidos por Linda Haro y Ángel García, iniciarán en febrero y culminarán en marzo, con costo de 720 pesos cada uno.
En Torreón, el Instituto Arocena oferta su nuevo ciclo de cursos impartido por expertos.
En Torreón, el Instituto Arocena oferta su nuevo ciclo de cursos impartido por expertos. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Para realizar una panorámica en torno al México novohispánico y el arte, la arquitectura, así como la música y su historia, el Instituto Arocena oferta su nuevo ciclo de cursos impartido por expertos.

Durante la época colonial, la música fue una de las actividades mejor recibidas por los indígenas.

Cabe mencionar que para el sábado 4 de febrero, de las 12 a las 2 de la tarde se realizará una sesión inaugural gratuita y abierta al público en general, donde se rifarán entre los asistentes dos becas para cursos individuales.

Se informó que el primer taller denominado "Arte del México Novohispano", será impartido por Linda Haro en 6 sesiones a partir del 11 de febrero al 18 de marzo, durante los sábados de 10 de la mañana y hasta las 12 del mediodía con un costo de 720 pesos.

El arte novohispano fue el resultado de la interacción entre las influencias europeas y las tradiciones indígenas a lo largo de tres siglos de integración que, con la llegada primero de artistas europeos y luego con talento americano, estuvieron primordialmente al servicio de la religión, encontrando su máxima expresión a través del arte barroco.

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidad en escultura, Linda Haro posee además una maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.

Fue colaboradora del Museo Regional de Querétaro y el Museo Regional de La Laguna. Ha impartido cursos de historia del arte y culturas prehispánicas.

Fue directora editorial de la revista de música clásica 'Intermezzo' y conduce la sección radiofónica "Pinceles y cinceles" dedicada a la historia del arte.

Asimismo, el 11 de febrero arrancará el taller de "Música Virreinal" impartido por Miguel Ángel García. Con un costo de 720 pesos y con horario de 12:00 a las 14:00 horas el taller concluirá el 18 de marzo.

Durante la época colonial la música fue una de las actividades mejor recibidas por los indígenas al grado de que la proliferación de músicos nativos orilló a la Corona Española a prohibirles la actividad.

En la Nueva España se generaron tratados de armonía, óperas, misas y composiciones musicales de carácter religioso, pero también laico.

"Arte del México Novohispano", será impartido por Linda Haro en 6 sesiones a partir del 11 de febrero al 18 de marzo, durante los sábados".

Miguel Ángel García es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Hispano Mexicana, cuenta con maestría en Humanidades por el Instituto Cultural Helénico en la Ciudad de México.

Tiene estudios en Creatividad por Farsight Group en Phoenix, Arizona, es catedrático universitario y ponente en foros académicos y empresariales en temas de creatividad y liderazgo.

Es conductor de programas radiofónicos dedicados a la música clásica y comentarista de los conciertos de la Camerata de Coahuila.

Tiene estudios en filosofía por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, la Universidad Albert Ludwigs Freiburg, Alemania, y la Universidad de Patras, en Patras, Grecia.

JFR