Museo Arocena entrega donativos a Casa del Migrante

Tras 3 meses en La Laguna, con el intercambio por las entradas a la exposición Ensayo Museográfico número 2 recopilaron alimentos, productos de limpieza y ropa.
El Museo Arocena entregó donativoas en especie a la Casa del Migrante en Torreón.
El Museo Arocena entregó donativoas en especie a la Casa del Migrante en Torreón. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Los 3 meses de permanencia de la exposición Ensayo Museográfico número 2, proveniente del Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, permitieron realizar un ensayo sobre la generosidad de los visitantes al Museo Arocena.

Así se intercambió el pago de boletos de accesos por alimentos, productos de limpieza y ropa, donativos que fueron entregados a los representantes de la Casa del Migrante Jesús Ortiz Frayre.

Fabiola Favila, directora de comunicación educativa del Museo Arocena, explicó que con el Ensayo Museográfico número 2 se abrió la oportunidad de ensayar el ejercicio de la donación en el recinto cultural.

"Originalmente habían dos opciones de donación, que pudieras entregar cobijas, guantes, gorritas y otras cosas de invierno, o bien una cooperación voluntaria para después comprar productos".

"Es un proyecto que se impulsó a iniciativa del equipo de voluntarios del museo, de por sí ellos regalan su trabajo, entonces las visitas guiadas que dan son voluntarias y querían hacer un proyecto donde ganara la gente su recorrido por la exposición, y una asociación que en este caso es la Casa del Migrante Jesús Ortiz Frayre".

Se informó que a los asistentes se les explicó que lo que donaran, sería entregada a beneficio de los migrantes nacionales y centroamericanos que se instalan por un tiempo en la ciudad, mientras continúan su ruta para cruzar la frontera con los Estados Unidos.

"Es un tema muy sensible, la migración y todo lo que se está viviendo alrededor del tema. Todo lo que se recaudó durante los fines de semana".

"Las visitas guiadas que se dieron durante los fines de semana a la exposición del Museo Rufino Tamayo sumó una cantidad de 6 mil 263 pesos que se entregan ahora de manera oficial por los miembros del voluntariado al encargado de la Casa del Migrante, en especie".

De esta manera Fabiola Favila, acompañada por Rocío Sifuentes, coordinadora del área de voluntariado y las las personas que representan la casa del Migrante Jesús Ortiz Frayre entregaron escobas, trapeadores, cloro y aceite de pino; café azúcar, galletas y otros productos consumibles, así como crema y otros para aseo personal.

"Ellos nos pasaron una lista y el dinero lo transformamos en cosas que se entregarán. Originalmente habían dos opciones de donación, que pudieras entregar cobijas, guantes, gorritas y otras cosas de invierno, o bien una cooperación voluntaria para después comprar productos y la verdad fue que lo que recibimos fue dinero", mencionó.

JFR