Invitan a repasar la historia con la colección Arocena

El próximo 21 de julio se llevará a cabo la actividad "Libro en contexto", en la cual se echará mano de compendios que datan del siglo XX.
Biblioteca del Museo Arocena de Torreón.
Biblioteca del Museo Arocena de Torreón. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena cuenta con una biblioteca que resguarda alrededor de 6 mil volúmenes, entre documentos y libros que la familia Arocena coleccionó durante casi cuatro generaciones.

La actividad está pensada para un grupo de 20 o 25 personas. A los asistentes se les entregará un tríptico que es coleccionable que se edita de manera trimestral.

Adriana Gallegos, coordinadora de Curaduría agregó que también tienen un fondo general, que son documentos y libros del siglo XX y del siglo XXI y un con fondo reservado, en el cual se encuentran compendios del siglo XX hacia atrás, explicó que de este último pretenden compartir algunos textos interesantes por medio de la actividad "Libro en contexto".

"Este programa se propone divulgar el conocimiento generado alrededor de estos materiales a través de una charla en biblioteca con investigadores especializados, la edición impresa coleccionable de distribución gratuita y el sitio de consulta en nuestra página web".

Compartió que el libro que seleccionaron comentar ese día, se trata de una publicación realizada entre los años 1943 y 1944 que lleva por título "Enciclopedia del hogar".

"Fue editada por el taller cooperativa Excélsior (periódico que está cumpliendo 100 años justamente en el 2017) trataba de recetas, consejos y otros saberes domésticos destinados a las amas de casa de los años 40. Pero más allá de ser solamente un recetario, encontramos ahí información sobre la vida cotidiana, la economía, nutrición, las formas de vida social al interior de los hogares en un periodo muy interesante, el de los años 40, anterior al alemanismo y posterior a la segunda guerra mundial, donde México va a pasar por un etapa de modernización muy importante en los hogares", enfatizó.

Dentro del compendio también se encontrará información sobre los nuevos electrodomésticos.

"Por ejemplo las cocinas de gas que hoy en día damos por sentado que son comunes en todos los hogares. Se podrá indagar en la publicidad, en las recetas y sobre todo una forma de vida bien interesante de los años 40".

"Como publicaciones ocasionales o periódicas, los recetarios de cocina trascienden el ámbito de lo privado para darnos pistas sobre la alimentación, la economía, la sociedad, la mentalidad y cultura de toda una época. Este volumen, impreso en 1944, es un cúmulo de saberes domésticos que, de manera anónima, fue parte de las lecturas destinadas a las mujeres mexicanas".

Lo anterior permitirá realizar un análisis y una comparación sobre la vida de las amas de casa de aquella época con las de la actualidad.

Para mayores informes los interesados pueden consultar la página www.museoarocena.com o llamar al teléfono 7 12 02 33 extensión 135.