Museo del Acero tendrá semana de festejos

Luis López Pérez, director del recinto, señaló que desde la apertura el 16 de agosto de 2007 han visitado el museo cerca de 2 millones de personas.
El Museo de Acero Horno 3, representativo del sitio.
El Museo de Acero Horno 3. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A punto de cumplir sus primeros 10 años de vida, el Museo del Acero Horno 3 solicita apoyos para ampliar su oferta cultural.

La renovación del emblemático show del Horno y de la Galería Acero requieren de 12 millones de pesos en conjunto.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá UDEM ruta gratuita

Mientras que para abrir la Galería al Aire Libre, pendiente del proyecto original, se necesitan 120 millones adicionales.

El próximo 16 de agosto el Museo del Acero cumplirá 10 años de abrir sus puertas, tras la restauración del antiguo Horno número 3 de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Las actividades comienzan el lunes 7 de agosto con la conferencia Horno 3.

El Renacer de un icono, que ofrecerá Vincent Chang, William Horgan y Christian Hoenigschmid, del despacho Gwimshaw Architects, y por Carlos Estrada de la Oficina de Arquitectura Monterrey.

Luis López Pérez, director del Museo del Acero, indicó que hasta la fecha han recibido poco más de 1.9 millones de visitantes. El reto del recinto es la renovación del equipo electrónico.

"Hace 11 años que se instalaron los equipos en el museo, pues ya no existen refacciones, entonces tenemos que hacer cambios completos de equipos, no arreglarlos porque no se puede", expuso.

Detalló que para renovar la Galería del Acero, un foro donde se ofrecían conferencias y talleres, se necesitan 7.5 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Apoyarán proyectos en el Foro Monterrey

Mientras que para el show del Horno, espectáculo que simula el proceso del acero, se requieren 4.5 millones de pesos.

El director del recinto mencionó que han solicitado recursos a la Federación, sin tener respuesta favorable.

Añadió que el 40 por ciento de los ingresos totales del museo provienen de los eventos sociales que se organizan, mientras que el restaurante El Lingote aporta un 20 por ciento.

Para el 16 de agosto, fecha del aniversario del museo, estará disponible a los visitantes una membrecía de Amigos del Museo.

Este día la entrada será gratuita, pero se pondrán a la venta unas pulseras conmemorativas a un costo de 60 pesos.

Los eventos Además de la conferencia, el Museo del Acero prepara diversas actividades para conmemorar su décimo aniversario.

En el acceso principal como en los jardines se instalará la exposición Estrellas, soles y vagabundos, del escultor regiomontano Jorge Elizondo, la cual cuenta con apoyo del Conarte.

Habrá el miércoles 16 una feria de ciencias, recorridos históricos y patrimoniales, así como el tradicional pastel de aniversario. El acceso será a las 10:00 y finalizará a las 17:00, todo el día con entrada libre.

El Museo del Acero Horno 3 fue declarado Monumento Artístico Nacional en 2009, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, convirtiéndolo en un icono patrimonial para Nuevo León.