Katrinas coahuilenses invadirán el Senado

El próximo 4 de noviembre, el Museo de la Katrina de Saltillo llevará la Exposición de Catrinas y las Noches de Leyenda a la antigua sede del Poder Legislativo, en la Ciudad de México.
"Vamos a llevar 22 Catrinas, será una exhibición más corta que estará en el edificio de Xicoténcatl".
"Vamos a llevar 22 Catrinas, será una exhibición más corta que estará en el edificio de Xicoténcatl". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Representando la cultura y los museos de Coahuila, el próximo 4 de noviembre el Museo de la Katrina (Mukat) de Saltillo llevará la Exposición de Catrinas y las Noches de Leyenda al Senado de la República, en el marco de las festividades por el Día de Muertos.

Érick Morales, propietario del Museo de la Katrina, se dijo contento por el anuncio que les hiciera la senadora Hilda Flores Escalera en el que daba a conocer que este museo representará a Coahuila, a Saltillo y el Día de Muertos en la antigua sede del Senado de la República.

"Vamos a llevar 22 Catrinas, será una exhibición más corta que estará en el edificio de Xicoténcatl lo que se conoce como el antiguo Senado, es un edificio que acaban de remodelar, quedó de primer mundo y es donde estaremos exhibiendo las catrinas", dijo Morales.

Morales adelantó que se trabaja sobre un proyecto que involucrará a los pueblos mágicos de Coahuila, al Gobierno del Estado, la UNAM y el Mukat.

"También llevaremos la leyenda del Mónico, la leyenda del Tamalero, la Taconera, Huellas de Sangre, los Emparedados de la Cárcel y Juanito, posiblemente llevemos también la leyenda de Don Sebas", expuso.

Morales consideró esta oportunidad como un gran logro no solo para el museo de la Katrina, sino para todo Coahuila, pues al ser las catrinas creación de José Posada, quien a su vez es originario de Aguascalientes, fue al Mukat a quien se le extendió la invitación para este evento.

"Que la UNAM y el Senado tomen en cuenta la propuesta de enseñanza de las tradiciones mexicanas, pues algo bien grande y es un gran orgullo, el trabajo que se ha realizado durante seis años empieza a dar sus frutos y estamos muy agradecidos con las autoridades", indicó.

De igual manera comentó que es un gran orgullo haber recibido la invitación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para llevar la exposición de catrinas denominada "Lotería Coahuilense", que consta de 30 piezas representativas de la entidad.

"El día 30 de octubre nos invitó la UNAM a estar en la Escuela Superior de Iztacala, donde este año se hizo el montaje de todos los altares de muertos que hacen las facultades, en esta ocasión las escuelas hicieron su montaje en honor a Coahuila", detalló.

Agregó que en honor a Coahuila estuvo presente el Museo de la Katrina con la exhibición de catrinas que representan los pueblos mágicos del Estado y otros municipios, refirió que se tuvo una aceptación total por los más de 13 mil asistentes en el evento de inauguración en el que estuvieron también autoridades de la UNAM".

"Las catrinas van a estar en exhibición todo el mes de noviembre a petición de la UNAM, estamos muy contentos porque no esperábamos la aceptación de la sociedad civil y tuvimos la oportunidad de realizar las noches de leyenda, además ellos tienen programadas infinidad de escuelas que van a visitar el Museo de la Katrina con sede en Tlanepantla en la ciudad de México", dijo.