Un museo para niños y 'no tan niños'

Debido a su amplitud 'El Acertijo', se pinta como una invitación a que lo visiten miles de personas tanto de La Laguna de Durango como la de Coahuila.
Un museo para niños y 'no tan niños'.
Un museo para niños y 'no tan niños'. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

El camino hacia El Acertijo debido a su amplitud, se pinta como una invitación a que lo visiten miles de personas tanto de La Laguna de Durango como la de Coahuila.

El museo es llamativo por su fachada llena de colores y puertas de vidrio que permiten dar un vistazo a la experiencia que tiene preparada para los niños y "no tan niños".

Una vez adentro ante los ojos se abre un mundo poco conocido, con cosas que a simple vista son difíciles de entender por sus colores y formas.

De martes a viernes los horarios serán de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Las paredes de cristal permiten que la luz de interior sea natural, con esto, que las cosas sean más brillantes.

Todo se puede tocar, con todo se puede jugar, todo enseña cosas nuevas. Los nombres de las actividades son preguntas que tienen que ser resueltas luego de haber interactuado. Esta son, por ejemplo, ¿presión o peso?, ¿gas o plasma?, ¿empuje o atracción?, ¿remolino o torbellino?

En el primer recorrido del museo sólo una tercera parte de las actividades estuvo disponible y aún así, la oferta es amplia.

Tanto los padres como los hijos jugaban y preguntaban sobre el funcionamiento de las cosas. El área de las burbujas fue una de las más concurridas, hasta el gobernador Jorge Herrera se animó a meterse de cuerpo entero en una burbuja.

Por el momento el área de exposiciones temporales está ocupada por "Ingenia", que tiene ocho estaciones interactivas donde los niños pueden armar con bloques lo mismo una nave espacial que un robot o su primer obra de arte, "en Ingenia, la imaginación es el límite".

Diariamente esperan recibir a tres o cuatro grupos de 120 personas, y acerca de 12 mil al mes.

Como todos los museos alrededor del globo, los lunes permanecerá cerrado. De martes a viernes los horarios serán de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.