Proponen que museo lleve nombre de Tovar y de Teresa

Ayer por la mañana se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en la que estuvieron familiares y sus colaboradores más cercanos.

México

En una atmósfera mucho más íntima transcurrió el segundo día de velación del cuerpo de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés, en donde por la mañana se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en el que prácticamente estuvieron familiares y sus colaboradores más cercanos, si bien a lo largo del día acudieron, en menor número, algunos políticos e intelectuales.

Entre ellos estuvieron el senador Javier Lozano, Renato Sales, Rosario Robles, Santiago Creel, Silvia Lemus o Enrique Krauze, por mencionar solo a algunos, además del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien incluso le propuso a la viuda del secretario de Cultura que el nuevo Museo de la Música Mexicana, a inaugurarse a principios de 2017, lleve el nombre del historiador y diplomático mexicano.

Ya por la tarde, en una ceremonia familiar, fueron cremados los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien hoy lunes será objeto de un homenaje en el Centro Nacional de las Artes, encabezado por el presidente de México Enrique Peña Nieto.

A continuación, proseguimos con los numerosos comentarios que la muerte del funcionario sigue suscitando en la comunidad cultural mexicana:

Mónica Lavín, escritora

Conaculta y después la Secretaría de Cultura ha sido la casa de los creadores en México. El sistema de estímulos y apoyos a creadores, el Fonca, que Rafael Tovar y de Teresa defendió y consideró pilar de la expresión artística de México, es un modelo prácticamente único en el mundo. Su capacidad de dirección, visión, experiencia y sensibilidad serán difíciles de sustituir.

María Luisa ‘La China’ Mendoza, literata

Fue un hermano mío, queridísimo; le debo mucho: ustedes no saben cuánto como escritora. Conozco a muchos escritores que son unos mamones, que humillan a cualquiera, y Rafael era la elegancia. Considero que es el hombre que más aristocracia del alma ha tenido. Gran escritor, gran cronista de la vida de México. Gran señor.

Guadalupe Loaeza, escritora

Estoy dos veces triste, tanto por mi relación familiar (primos), como porque se va un personaje de la cultura mexicana muy importante. Hizo mucho por nuestro país, y siempre lo vamos a recordar como el primer secretario de Cultura. Me comunicaba todo el tiempo con él, éramos muy cercanos, nos reíamos de las mismas cosas, tenía mucho sentido del humor.
Me lo encontraba en Bellas Artes desde los siete años de edad, en conciertos de Wagner. Siempre tuvo una curiosidad insaciable respecto a la cultura; su hermano Guillermo lo motivaba mucho y era alguien muy conciliador, muy educado, era el consentido de mi abuelo:, se llamaba como él y sabía la historia de todas las familias mexicanas, la historia de México. Estaba muy comprometido con el país, le gustaba reunirse con sus hermanos. Pasamos muchos días juntos: era un hombre universal.

Sari Bermúdez, ex presidenta de Conaculta.

Me siento privilegiada de haber tenido su amistad durante tantos años. Creo que es una gran pérdida para México: él fue un hombre realmente comprometido con su tiempo, con la creación de las instituciones culturales de finales de siglo pasado y tuvo la suerte de hacerlo también en este nuevo milenio. Dejó notables proyectos y programas que han engrandecido a México y que han apoyado la creación artística de nuestro país.

Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca

Como parte del sector cultural sentimos un gran dolor, los artistas, los gestores, los promotores… no podemos dejar de recordar el ánimo que transmitía entre sus colaboradores y la gran labor que a lo largo de los años hizo. Puedo definir su legado como histórico, porque la cultura de este país se mueve gracias a las instancias que legó.

Juan Meliá, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes

Fue un referente a seguir por su enorme pasión hacia la creación de instituciones y programas, así como por su vocación íntegra hacia lo cultural. Fue un verdadero honor trabajar con él durante los años de su administración.

Silvia Gorra, soprano

Me siento muy triste. Ha sido uno de los mayores promotores de la cultura en este país. Es una gran pérdida para México. Gracias a la beca que él me otorgó a inicios de mi carrera en Nueva York, pude dedicarme al ciento por ciento a estudiar sin parar los tres primeros años, lo cual me dotó de buenas bases para lograr una carrera.

Mario Iván Martínez, actor

El medio cultural está desolado. Tovar fue un amante de la infraestructura cultural de México, de sus edificios, de su arte, de todos sus monumentos. No hacía esto burocráticamente, sino con una verdadera y palpable pasión por las instituciones culturales y por la cultura de México. Entregado en todos los sentidos a la cultura durante toda su vida, fue un motor cultural ejemplar. Estamos deseosos de que se honre su memoria evitando los recortes tan brutales que la cultura ha ido experimentando en los últimos tiempos, su fallecimiento tendría que ser detonador de esto.

Miquel Adriá, director de la revista ‘Arquine’

Fue alguien clave en la definición, en la intención de lo que fue el Conaculta y la migración de éste a la Secretaría de Cultura. Un hombre brillante.

Silvia Navarrete, pianista

Siento tristeza y desolación porque siempre encontré en Rafael un apoyo, un aliento, un estímulo. Cualquier proyecto que se presentaba le interesaba, lo conocía a fondo y, si podía, lo apoyaba. Es una pérdida muy grande, no solo desde el punto de vista del funcionario, sino desde el punto vista humano. Además era un profundo conocedor del arte, de la historia de México y realmente amaba la música, la conocía a fondo. Estoy realmente triste porque lo vamos a extrañar, lo vamos a necesitar muchísimo. No es posible reemplazar a una persona así. Es una gran pérdida.

Horacio Franco, flautista

Fue una muerte verdaderamente prematura, estaba en el apogeo de su carrera política como gestor cultural. Es una pérdida enorme para la cultura en México. Tuvo mucha injerencia en cómo darle un formato al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y luego gestionar la Secretaría de Cultura y haber hecho un sinfín de proyectos con todas las áreas. Su gran acierto fue encabezar las ramas de la cultura y englobarlas en un gran consejo. Su gran mérito fue haber formado un grupo de asesores que le sirvió mucho para hacer lo que hoy conocemos como el movimiento cultural mexicano de la segunda mitad del siglo XX, que es enorme, inmenso y todo un orgullo nacional.


Federico Ibarra, compositor

Lamento la pérdida de una persona muy valiosa, que gran parte de su vida estuve involucrado en todo lo que es la cultura de nuestro país y había logrado algo que se estaba premeditando desde hace muchos años, que es la Secretaría de Cultura. Espero que este acontecimiento no vaya a retrasar toda una serie de cosas relacionadas con este proyecto en el cual todos estamos involucrados.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CdMx

Se ha ido el más importante promotor y gestor de la cultura de las últimas décadas. Prácticamente todos los miembros de la comunidad cultural en algún momento han tenido que ver con las iniciativas, el trabajo de Rafael Tovar y de Teresa, creador de instituciones y amigo de la comunidad cultural. Creo que es una enorme pérdida, un vacío muy grande. Mucho de lo que se ha logrado en la ciudad es obra también de Rafael Tovar y de Teresa: estamos de luto y entristecidos por su pérdida.

Marina Stavenhagen, guionista y ex directora del Instituto Mexicano de Cinematografía

Yo estaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica y después en el Instituto Mexicano de Cinematografía, él era la cabeza de un sector importante, le dio al cine un espacio institucional, en términos de política pública, él apoyó mucho al CCC y la escuela dio un brinco importante.
 “En Imcine se crearon los fondos de apoyo a la producción cinematográfica, algo que no existía antes; eso es decisión de política pública, no digo que se lo debemos a una sola persona, pero él fue la cabeza de una institución que atendió al cine desde el lugar de la cultura”.

Jorge Fons, director de cine

Era un hombre de cultura, cinéfilo declarado, era común verlo en el teatro, algún recital de música o en el cine. Es lamentable su partida.
Esperamos es que llegue una persona que no sea un político, es preferible un amante de la cultura, no preocupado por presupuestos, sino un hombre preocupado por enaltecer la cultura del país; si mandaran a un político con poca sensibilidad hacia la cultura sería una falla lamentable.

Juan Carlos Rulfo, cineasta

Siempre fue la figura de Conaculta. Para bien o para mal, estar en la política es complicado, pero sí era amigo; sí apoyó a las artes y al cine en este caso, siempre encontré apoyo, como ahora para la serie sobre el centenario (de Juan Rulfo).

Rivelino, artista visual

Sentó gran parte de las bases sobre las cuales se desarrolla la política y gestión cultural pública hasta nuestros días, creó toda una escuela.
Por otro lado una buena parte de los artistas visuales mexicanos han sido beneficiados mucho tiempo con apoyos de varias índoles, y estos apoyos provienen de instituciones o programas que en origen fueron pensados o diseñados por Tovar y de Teresa; con su muerte también se extingue toda una manera de entender y administrar la compleja realidad cultural mexicana.

Alonso Aguilar Orihuela. Ex secretario de Cultura de Oaxaca.

Don Rafael Tovar y de Teresa tuvo el tacto, la delicadeza y tino para crear proyectos trascendentales con la comunidad artística. A este mexicano excepcional debemos agradecer también el conocimiento académico para crear y consolidar los cimientos de las políticas públicas culturales de México. El mayor homenaje para don Rafael, en el país con la mayor infraestructura cultural pública en Latinoamérica, sería no dejar sin presupuesto a uno de los más generosos e impactantes programas culturales, el de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, Paice, con el cual seguiríamos siendo la vanguardia cultural en el continente. Descanse en paz, junto a Vasconcelos y Torres Bodet.