Estiman en 400 mil pesos valor de piezas robadas en Museo de Tlaquepaque

El IJCF y la Fiscalía comenzaron ya los peritajes en el recinto.

Guadalajara

Ernesto Meza Tejeda, alcalde de Tlaquepaque informó acerca del robo de piezas que en días pasados sufrió el Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro que, “el personal que labora en el museo, se dio cuenta que estaban fuera de lugar mamparas y otros objetos que fungían como protección de las piezas. Es decir, debido a las obras que tenemos estaban en un lugar que funcionaba como bodega”. Una vez que se le dio parte a la Fiscalía, el funcionario subrayó  que el martes y miércoles el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), acudió a levantar huellas, “hemos estado colaborando con ellos en todo lo que nos requirieron para sus peritajes. Actualmente como parte de la remodelación del edificio se están colocando cámaras de videovigilancia y detector de bienes”, subrayó el funcionario quien agregó que se ha restringido el acceso al área, sólo se permite la entrada a quienes ya se habían inscrito en el programa de "Tus vacaciones en el Museo".

Por otro lado Meza Tejeda informó que las piezas como tal no tienen un valor específico, “no olvidemos que las piezas robadas son parte de la colección del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro. Sin embargo, para la demanda nos basamos en la cantidad que el galardonado obtuvo por la pieza en cuestión. En el caso de la obra robada que obtuvo el Galardón Presidencial 1996 titulada La creación, de Juan Hernández Arzaluz, el artesano en su momento recibió 150 mil pesos. Bajo ese criterio, podríamos decir que las otras miniaturas robadas están valuadas en 50 mil pesos o menos, cada una, lo que nos da un total que asciende a poco más de 400 mil pesos”. 

La lista de las obras faltantes la integran, las cerámicas miniatura: Arbolito de tres caras, de Juan Hernández Arzaluz, 1999; Enamorada y/o Carreta de Enamorados, de Antonio Hernández Sánchez, 2002; Por amor a mi pueblo, Martín Hernández Sánchez, 2005; Olla ponchera de Jafet, de Juan Hernández Arzaluz , 2007; Apúrate con los tamales, Mary, de Juan Hernández Arzaluz, 2009; Matrimonial y Divorciada, de Virginia Lozoya Delgado, 2010. El Centro Cultural El Refugio que alberga el recinto, está siendo restaurado desde octubre de 2014.