• Regístrate
Estás leyendo: Museo de Lampazos reabrirá sus puertas tras 7 años inactivo
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:27 Hoy

Museo de Lampazos reabrirá sus puertas tras 7 años inactivo

El cierre del sitio ocurrió por problemas entre Obras Públicas y empresa restauradora.

Publicidad
Publicidad

El Museo de Historia de Lampazos y las Armas Nacionales volverá a abrir sus puertas, pues se invertirán tres millones de pesos para su rehabilitación tras siete años sin funcionar.

Instalado en una antigua misión franciscana de Nuestra Señora de los Dolores, construida hacia el año de 1698, el museo cerró sus puertas en 2009, cuando se anunció una restauración al inmueble y renovación de su museografía.

Sin embargo, tras una serie de problemáticas en la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León y la empresa encargada del proyecto, Vanguardia Desarrollos Constructivos SA de CV, el espacio cerró sus puertas hasta ahora.

Tras lograr un acuerdo con la actual Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Lampazos, se concretó una partida de tres millones de pesos para reabrir el recinto.

"Se concretó una partida de tres millones de pesos para invertirlos en el museo, los trabajos para las mejoras al museo estarían comenzando a partir del 15 de septiembre", expuso Samuel Villa Velázquez, alcalde del municipio de Lampazos de Naranjo.

Armas "apagadas"

El recinto fue recuperado por el Patronato Preconstrucción y Mantenimiento de Edificios Históricos de Lampazos, donde alberga una importante colección de arte sacro, pinturas, objetos cotidianos de la población y su colección de armas compuestas entre espadas, pistolas, fusiles, entre otros.

En el año 2009 se anunció una inversión inicial de siete millones de pesos para el cambio de museografía, instalación de pantallas multimedia y actualización del acervo.

Al inmueble se le brindaría una restauración para corregir problemas de humedad, principalmente.

Sin embargo, disputas entre la entonces Secretaría de Obras Públicas del Estado y la empresa encargada de la realización del proyecto de mejoras terminaron por estancar el plan, provocando a su vez el cierre del museo hasta el día de hoy.

Aunque la inversión inicial era de siete millones de pesos, a unos meses el monto se incrementó a los 11 millones de pesos, según documentos en poder de MILENIO Monterrey.

Posteriormente, en el año 2015, la anterior administración municipal dijo que el proyecto del museo se había quedado "al 70 por ciento de avance".

"Es un hecho que el museo vuelve a abrir, ya esperamos que en septiembre comiencen los trabajos y que de una vez por todas podamos tener el museo funcionando", señaló el alcalde Manuel Villa Velázquez en entrevista.

La antigua Misión y Presidio de Santa María de los Dolores de la Punta de Lampazos fue fundada en 1698 por fray Diego de Salazar, de la orden franciscana. Se trata de uno de los inmuebles de mayor valor arquitectónico, junto a su Casa de la Cultura.

Este museo estaría reabriendo sus puertas al finalizar el año en curso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.