• Regístrate
Estás leyendo: Museo Franz Mayer recibe el diseño de Iberoamérica
Comparte esta noticia

Museo Franz Mayer recibe el diseño de Iberoamérica

En esta bienal se promoverá el trabajo de 23 países en categorías como industria, espacios, gráfica, textil, moda y digital, entre otros.
Publicidad
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara organiza un curso que premia, en cinco categorías, el diseño de stands de las editoriales, universidades e instituciones que cada año se dan cita en el evento literario. Con el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Yanina Herrera, Gladys Villar y dos compañeros diseñadores más participaron y ganaron la edición 2017 en la categoría Bronce.

Elaborado en madera, el diseño sustentable de ese proyecto también fue seleccionado para formar parte de los 36 ganadores mexicanos que exponen e integran la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (BID), artistas que se suman a los más de 400 trabajos recibidos de 23 países.

La BID, realizada en la Central de Diseño de Matadero Madrid, trae por primera vez a México, al Museo Franz Mayer, 205 proyectos. Fue una selección a cargo del comité asesor de representantes de la BID en el país conformado por Félix Beltrán, Oscar Salinas y Teresa Camacho.

“Ya son cinco bienales realizadas donde se han reunido cerca de 100 universidades de Iberoamérica. En un inicio, el encuentro solo se llevaba a cabo en Matadero, pero ahora viaja a diferentes ciudades de España y otros países. Decidimos que viniera a México porque este año la ciudad es la capital mundial del diseño. Para nosotros es un gusto que esté presente aquí esta bienal”, explicó en conferencia de prensa Óscar Salinas.

El objetivo de la muestra, señaló Camacho, también representante de la BID, “es dar a conocer lo que se hace en el diseño iberoamericano, porque se sabía lo que se hacía en otros países, pero no lo que se hacía en los nuestros”.

La exposición, que será inaugurada hoy a las 19 horas y que se podrá visitar hasta el 1 de julio, está dividida en las siguientes categorías: Diseño de producto/Industrial, Interiorismo/Espacios, Gráfico, Textil, Moda y complementos, Digital y Diseño de servicios y proyectos transversales/integrales.

Miguel Utray, director y consejero del Centro Cultural de España en México, mencionó que “los proyectos y las piezas que se presentan son diversas, pero con un lenguaje común: el de las soluciones, portadoras de libertad, de identidad y creatividad y, a su vez, herramientas de crecimiento económico y social. Esta muestra mantiene el diálogo y aporta de esta manera instrumentos que contribuyen al desarrollo sostenible e inclusión social de los países”.

Después de exponerse en el Museo Franz Mayer, la BID viajará a Guadalajara, Puebla, Acapulco y San Luis Potosí; el último, en la universidad del estado. Yanina Herrera, la también profesora y directora de Imagen y Promoción Institucional de la UASLP, explica que “el diseño es multidisciplinar: lo mismo hay que trabajar con un artesano, un carpintero, un arquitecto o en el mundo de las letras”, de lo que deriva su riqueza y aportación en la sociedad.

Entre los diseñadores mexicanos que participan se encuentran Héctor Esrawe, Ignacio Cadena, Manuel Alcalá López, Carmen Ortega Casanovas, María Romero, Iván W. Jiménez, José Antonio Lugo, Israel Aldana, Luis Medellín y Alejandro Peña, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.