“El museo es un espacio que reúne a las familias”

Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, explicó que la institución cultural busca acercarse a públicos más amplios y fomentar la relación.
Este año supera las 724 mil visitas.
Este año supera las 724 mil visitas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Cuando al regiomontano se le pregunta por un museo de su ciudad una de las primeras imágenes que llegan a su mente es el de Historia Mexicana.

Un reciente estudio de públicos realizado por 3 Museos refiere que el Museo de Historia Mexicana (MHM) está entre las primeras referencias de los habitantes de Monterrey y su área metropolitana.

Este efecto es un agrado para quienes trabajan en el espacio pero a su vez una responsabilidad, afirmó la directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas García.

Al cumplir 20 años de funciones el MHM tiene el reto de acercar a la historia a un público cada vez más diverso y más abocado al uso de tecnologías. Al iniciar funciones en 1994, el museo contaba con lo más avanzado en recursos computacionales un aspecto que hoy se tiene pendiente de actualizar.

“El museo busca acercarse a públicos cada vez más amplios, hacia aquellos que han estado distantes a los proyectos culturales”, afirma Cárdenas García en entrevista.

RELACIÓN CON VISITANTES

Con exposiciones como la dedicada a la evolución de la bicicleta o a describir cómo fue la década de los años 60, el museo busca tener una relación con el público.

Un punto a favor, dice la directora, quien tomó su lugar el 30 de enero tras la muerte de Eliseo Garza, es que el regiomontano ya identifica al Museo de Historia Mexicana.

 “Uno de los resultados que nos dio el estudio de público reciente es que estamos muy bien posicionados entre la comunidad regiomontana.

“Creo que ésa es una de las cosas bonitas de este museo, que es un espacio que reúne a las familias los fines de semana”, dice Cárdenas García.

La conformación de actividades por los 20 años también tenía como finalidad el generar una reflexión de lo que ha pasado en este tiempo en materia de democracia, comunicación e historia.

En este tiempo el museo ha afrontado momentos exitosos como complicados. La conformación del proyecto 3 Museos, donde se agregan al MHM, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio, así como la acreditación de la norma ISO 9001:2008, siendo el único en todo México.

Un episodio complicado lo vivió en el 2008, cuando una investigación del Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron que un arcángel San Miguel que exhibía el museo había sido robado de una comunidad del Estado de México desde el 2001.

El museo colaboró con la investigación y en cuestión de meses apoyó la repatriación de la figura.

LAS MODIFICACIONES

Desde el 2012 el MHM ha ido remodelando algunas de sus áreas. El auditorio, la zona dedicada a Servicios Educativos, los sanitarios y el guardarropa son algunas de las zonas que han registrado cambios en el museo.

Para este año y el siguiente las restructuraciones continuarán. Por ejemplo, hoy la última sección de la exposición permanente dedicada al Siglo XX está en remodelación.

“También se ha actualizado el sistema de alarma contra incendios y el circuito de cámaras de seguridad, un trabajo que se está haciendo ahora. También se están colocando los nuevos sistemas de iluminación”, indicó Cárdenas García.

Otra novedad será el cambio de la multimedia en el vagón del ferrocarril, donde el público podrá ingresar y sentir cómo se viajaba en este medio de transporte.

“Un proyecto nuevo es la inmersión al vagón, el cual esperamos tener listo el primer semestre del año entrante. Va a ser un espacio donde el público podrá ingresar y vivenciar dentro del vagón”, explicó.