• Regístrate
Estás leyendo: Museo de Paleontología con las piezas más antiguas de la región
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:52 Hoy

Museo de Paleontología con las piezas más antiguas de la región

Desde hace 19 años existe este sitio en Torreón, con toda esta información a la mano, con evidencias palpables de lo que fue la vida de la región millones de años atrás.


Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo

Existe cierta apatía por el pasado, por las raíces más lejanas, las que datan de millones de años, acaso desinterés o falta de conocimiento de que en Torreón desde hace 19 años existe un lugar con toda esta información a la mano, con evidencias palpables de lo que fue la vida de la región millones de años atrás.

Se trata del Museo de Paleontología de La Laguna y si bien su fachada no promete lo suficiente, alberga alrededor de dos mil piezas arqueológicas encontradas en la región, vestigios de un pasado que quiere contar su historia.

"La cultura, como sea, es importante, el conocimiento de nuestra región, saber de dónde somos y de dónde venimos, geológicamente cómo era hace 200 y tantos millones de años, conocer la biodiversidad de cuando era el mar de tetis para llegar a lo que llegamos, a ser un desierto", detalló Jesús Quiroz Barragán, director del museo.[OBJECT]

También señaló que este espacio, que incluye toda la información por él detallada, se ha quedado de a poco en el olvido de los laguneros no obstante las piezas arqueológicas y antropológicas que pone a su disposición, y que ha ido juntando durante 19 años.

Sus puertas las tienen abiertas de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y se ubica en avenida Juárez entre Leona Vicario e Ildefonso Fuentes.

Ahí cuentan con visitas guiadas, empezando por la parte antropológica de la región para continuar en el espacio arqueológico y concluir con una parte más próxima de la historia de La Laguna, una serie de copias de daguerrotipos de 1846 de cuando los norteamericanos invadieron México y pasaron por Saltillo.

El museo en los casi 20 años que tiene funcionando nunca ha recibido apoyo por parte del municipio, ha sido Quiroz Barragán y la gente que trabaja con él quien ha preservado el espacio, cuyas piezas son consideradas de suma importancia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a la antigüedad de los fósiles que albergan.







DCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.