• Regístrate
Estás leyendo: Museo de la Moneda reabrirá tras restauración
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:05 Hoy

Museo de la Moneda reabrirá tras restauración

Entre las acciones del ayuntamiento de Torreón, más patrocinios obtenidos para el rescate se invirtieron alrededor de 1 millón de pesos en una primera etapa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con la presencia del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante y bajo la dirección de David Almanza Boardman, el Museo de la Moneda reabrirá sus puertas este jueves, luego de ser sometido a una serie de trabajos enfocados en su recuperación.

El director de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán, informó que este ejercicio sumó voluntades pues desde el inicio de la administración, se canceló el acceso al público para realizar obras de reparación en las redes de conducción de drenaje pluvial.

“Nos va acompañar el alcalde de Torreón, gente de Peñoles, tenemos invitados a directivos, directores de museos y sí, después de un rato de estar trabajando y sumando voluntades hemos logrado recuperar este museo que sí tenía bastante daño. Por un lado el tema de las filtraciones que recalaban en la bóveda porque es de las partes más bajas del edificio, pero era parte del mismo mantenimiento que no se le había dado”. 

El titular del IMCE explicó que fue a mediados de abril pasado y hasta julio cuando se trabajó en el edificio y las propias lluvias de la temporada las que demostraron que las filtraciones ya no se presentaron en el Museo, ubicado en el sótano de edificio que albergó la delegación del Banco de México en Torreón.

El edificio del Banco de México refuerza la importancia económica que tuvo La Laguna. (Ayuntamiento de Torreón)

“Fueron pruebas reales de estas reparaciones y con esa certidumbre empezamos a trabajar. Ya tenemos una persona que estuvo desde hace rato en el seguimiento en estas actividades que fue David Almanza Boardman, quien estará al frente del museo. Él está al frente de una asociación civil que trabaja sobre temas históricos, era parte también de Distrito Colón y durante estos meses ha estado un curso de restauración porque ha viajado y se ha especializado en estos temas de historia”.

El proyecto de ingeniería y diseño para subsanar las filtraciones, de acuerdo al director del IMCE, osciló en los 550 mil pesos. 

Además la dirección municipal de Obras Públicas participó colocando nuevas luminarias con un costo aproximado a los 40 mil pesos. A ello se sumó el patrocinio de Peñoles, que pagó la confección de un diagnóstico, y apoyaron en el rescate de la bóveda, que se realizó hasta el final de la intervención.

Dijo que a la bóveda se le continuará dando mantenimiento porque el daño fue severo. 

Contabilizando las acciones que ejecutó el ayuntamiento de Torreón más los patrocinios obtenidos para el rescate del Museo de la Moneda, el director del IMCE dijo que se invirtieron alrededor de 1 millón de pesos en una primera etapa.

“David se movió y consiguió patrocinios para conseguir pintura, tablaroca, maquetas, nos está apoyando la UAdeC, donde se hicieron unas maquetas de las partes del centro histórico, de edificios del centro que son icónicos y que son parte de la vida económica”.

Nueva Museografía 

Elías Agüero indicó que coleccionistas privados que tenían en comodato sus monedas las retiraron, motivo por el cual ahora se busca recuperar su confianza para que vuelvan a exhibirlas.

“Tenemos monedas que se prestaron. Ya se entabló contacto con Banco de México pero ellos prefieren que a partir de enero, ya que venga una nueva administración, y que no se corte por así decirlo el comodato, ya en enero mandar la solicitud y que nos manden unas colecciones que ellos tienen, si no me equivoco, o al menos que ellos las hayan movido pero hasta hace poco estaban en Monterrey y la idea es renovar ese atractivo”.

Sobre los activos de los museos, el entrevistado dijo que se cuenta con 15 monedas de la época de Maximiliano de Habsburgo, así como billetes de varios momentos históricos y monedas conmemorativas. 

Lo que se pretende en la nueva etapa es que el Museo de la Moneda haga una transición de un recinto numismático a uno que ahonde sobre la historia económica de Torreón y de la Comarca Lagunera.

“El edificio del Banco de México refuerza la importancia económica que tuvo Torreón y La Laguna, como este edificio había pocos, del Banco de México en la República, y se vino a instalar aquí y no a Saltillo o a Durango, que son las capitales de los estados”.

De esta forma el recinto se concentraría en la historia agropecuaria e industrial que se vivió a principios del siglo pasado considerando que en la ciudad se contaba con el Banco de la Laguna, el Banco de Londres y el Banco Chino, así como la Unión de Créditos que dio sustento a empresas como Lala.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.