• Regístrate
Estás leyendo: Museo de la Moneda por estrenar director y drenaje
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 22:01 Hoy

Museo de la Moneda por estrenar director y drenaje

El titular del IMCE, Elías Agüero Díaz Durán, explicó que con apoyo de la empresa Peñoles e ingenieros, se evitará que se repitan las filtraciones que afectaron por años el inmueble.
Publicidad
Publicidad

Con la promesa que estableció Jorge Zermeño como alcalde, el Museo de la Moneda reabrirá sus puertas luego de contar con el apoyo de Grupo Peñoles, con el cual se hicieron modificaciones al sistema de drenaje para evitar las filtraciones e inundaciones que ocurrieron durante la administración pasada.

Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, explicó que se contó con la participación de ingenieros y con los planos del edificio del Banco de México que aportó el Archivo Municipal.

Por lo que se trabajó en el sistema de desagüe del drenaje, redireccionándolo hacia el Paseo Morelos.

“A través de Peñoles se contactó a una empresa y a la empresa se le pidió apoyo vía Idoia Leal al ingeniero Carlos Villarreal, ellos muy oportunamente se ofrecieron a poner a disposición una compañía de ingeniería, que pagaron ellos todo el estudio para determinar por dónde era el problema”.

Mencionó que el estudio duró casi 60 días. La empresa realizó un recorrido por todo el edificio que albergó las oficinas de Banco de México y posterior, dijo que se les invitó a hacer el trabajo, no sin antes buscar al menos dos opciones más.

“La empresa empezó a trabajar hace un mes en el proyecto y consistió en cambiar bajadas de agua en distintos pisos del edificio, en arreglar el tema de la cañería que estaba muy mal en el área de anexo al Banco de México, en conectar esas dos salidas tanto de drenaje pluvial como el sanitario ya rehabilitados, con el Paseo Morelos”.

Elías Agüero Díaz Durán estableció que conectado el drenaje sanitario, las filtraciones no han ocurrido. Ahora esperan que terminen y entreguen la obra, para conectar el drenaje pluvial, trabajo que podría realizar el SIMAS.

“El siguiente paso es empezar a trabajar en el interior del Museo porque hay una humedad tremenda ahí, vamos a empezar a pintar, acabados, etcétera”.

Anunció que ya se definió al encargado del museo y será David Almanza Boardman. La idea es trabajar con el Archivo Histórico para aportar historia al recinto a través de la documentación.

“Hablamos con el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México y bueno, ya tenemos también contacto con el Banco de México para que por lo pronto nos ponga en comodato algunas colecciones de monedas y al final, en la primera visita que hizo el alcalde al museo lo primero que pidió fue que se detectaran las fallas". 

“Sí fue un crucigrama, un rompecabezas porque no había planos y no es muy sencillo, todavía hay socavones que se estuvieron generando, ha sido un trabajo de la administración con el apoyo que nos ha dado Peñoles”.

En cuanto al patrimonio del Museo de la Moneda, el director del IMCE aseguró que la ex directora Tensy Garza le entregó una colección de 10 monedas, por lo cual se revisan inventarios previos, encontrando inconsistencias al evaluar formatos de entrega - recepción, situación que ahora analiza la Contraloría Municipal. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.