• Regístrate
Estás leyendo: Museo Casa Faya no accede al PAICE 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:27 Hoy

Museo Casa Faya no accede al PAICE 2017

Armando Guerrero Garay, director de Cultura en Gómez Palacio, mencionó que trabajan en la consolidación del recinto, por lo que asegura que el próximo año contarán con este recurso.

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Este año debido a que no fueron gestionados, el Museo Casa Faya quedó excluido del apoyo que se otorga a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), por un monto de 8 millones de pesos.

Aunque Armando Guerrero Garay, director de Cultura en Gómez Palacio, insistió que no se han perdido y a los cuales podrían acceder el año entrante.

Asimismo refirió que durante el año anterior y a través de su dirección, se ejercieron recursos por un monto de 2.8 mdp, con los cuales se pudo realizar la conmemoración del reparto agrario y un concurso de oratoria, presentaciones de libros y maratones de lectura.

“Estamos sacando la cultura a sus recintos naturales, de sus recintos tradicionales, hacia más cerca de la gente para que la puedan vivir de primera mano".

[OBJECT]En cuanto al recurso que ha ejercido en 2017 dijo que, “se está clarificando porque se está haciendo la propuesta de ingresos para la dirección de cultura para 2018”.

“Son datos que ahorita se están ajustando a la baja, a la alza, pero seguramente les vamos a tener buenas noticias para que en 2018 podamos decir ‘Con esto contamos’ sobre todo para la cultura itinerante”, mencionó.

Guerrero Garay dijo que se le han acercado creadores y artistas que no habían tenido oportunidad de hacer una exposición y se les apoya y ahora se promueve el Bulevarte y Let´s Gómez, ambos en formato de tianguis con espectáculos.

En cuanto las inversiones fuertes y el avance en el Museo Casa Faya, estableció que el recinto tiene tres etapas.

La primera fue la consolidación del edificio. La segunda etapa es la que se mantiene hoy con la gestión de los recursos para la preparación de la museografía y el equipamiento.

“Un museo es una entidad un poquito compleja, en el buen sentido de la palabra, porque hay que manejar temperaturas, iluminación, ergonomía, el cómo se va a distribuir el flujo de las cosas y la gente y un sinfín de cosas que son muy detallosas, entonces, la parte del equipamiento está en marcha”.

Acotó que en una tercera fase se verá la operación del recinto con exposiciones. Para ello se abrirá una convocatoria para que la ciudadanía aporte documentos familiares como fotografías de principios del siglo pasado.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.