• Regístrate
Estás leyendo: Museo de Arte Moderno, el secreto de atraer a miles de visitantes en seis años
Comparte esta noticia

Museo de Arte Moderno, el secreto de atraer a miles de visitantes en seis años

De 2102 a la fecha se han montado 93 exposiciones, conénfasis en la colección propia.
Publicidad
Publicidad

El Museo de Arte Moderno (MAM) cerrará el sexenio luego de presentar un total de 93 exposiciones de gran atractivo, lo que vio reflejado en el número de asistentes al recinto. En seis años logró pasar de 200 mil personas que recibía en 2012, a medio millón.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, dio a conocer estas cifras al presentar las tres muestras con las que el recinto cierra las actividades de 2018, a dos semanas que tome posesión el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en la recta final con esta última inauguración del año y del sexenio. Nos da mucho gusto hacerlo con un deseo abrazado desde hace muchos años, y que no habíamos podido realizar. En esta administración dimos prioridad a la colección permanente porque nos parece un tesoro y porque es patrimonio de todos los mexicanos, pensamos que era el mejor espejo en el que se podría mirar el público”.

El MAM cumple el sueño de llenar todas sus salas con la colección permanente, para que se den una idea del acervo, dijo la experta: “Desde el 2012 hicimos 93 exposiciones temporales, realizamos 252 actividades educativas, llevamos 24 exposiciones al interior del país y publicamos 30 libros, de los cuales cuatro obtuvieron un premio”, añadió.

La intención es que el público valore esta magnífica colección de alrededor de 3 mil piezas, que es imposible mostrarla toda al mismo tiempo.

“En esta ocasión mostramos, en las seis salas, alrededor de mil obras de la colección permanente, podemos decir que casi todo el siglo XX está exhibido aquí”, detalló Navarrete.

Las exhibiciones Colección abierta: El espejo de Venus, Galaxias y Sumario de fotógrafos, bajo la curaduría de Gonzalo Vélez y el equipo del MAM, indicó Navarrete, se concibieron como una feria de arte, donde se muestra la obra de los artistas más importantes del siglo pasado.

El espejo de Venus alude la presencia fundamental de las mujeres como protagonistas, pero también como fuente de inspiración. Aquí se presentan más de 60 obras entre pintura, gráfica, fotografía y escultura, realizadas entre 1914 y 2000 por artistas de la talla de Diego Rivera, Graciela Iturbide y Rufino Tamayo.

Galaxias es una analogía que habla de los creadores que, como estrellas del firmamento, han dejado huella en el arte. Aquí se pueden apreciar 189 piezas creadas en un lapso de 100 años, de 1907 a 2007, por el talento de más de 70 artistas, entre ellos: Manuel Rodríguez Lozano, Mathias Goeritz, Lilia Carrillo, Juan Soriano, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez.

Al respecto, Gonzalo Vélez, especialista en historia del arte del siglo XX, comentó que se trataba de un gran proyecto y “el MAM está tirando la casa por la ventana” al presentar las joyas de la corona. Indicó que se exhibe la obra de artistas que brillan por derecho con luz propia.

De igual manera el público podrá recorrer Sumario de fotógrafos, que presenta la mirada de 46 artistas de la lente, entre ellos: Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Hugo Brehme, Antonio Caballero y Nacho López.

Las cuatro muestras podrán verse hasta marzo de 2019. El MAM se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, en la primera sección de Chapultepec.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.