• Regístrate
Estás leyendo: Museo Arocena contará la historia de Joseph Duveen
Comparte esta noticia

Museo Arocena contará la historia de Joseph Duveen

Se conocerá la trayectoria de este anticuario y cómo fue su relación con el arte y los millonarios del siglo pasado.
Publicidad
Publicidad

En la biblioteca del Museo Arocena se tiene el programa Libro en Contexto y en esta ocasión el viernes 22 de junio a las 12:00 del día se hablará sobre la vida del anticuario Joseph Duveen la cual se relata en el libro Historia de un Anticuario. 

Adriana Gallegos Carrión, coordinadora de curaduría, explica que se decidió tomar del fondo reservado uno de los libros considerado de los tesoros del museo, estos no están a la vista del público, por ello se seleccionó esta edición de 1962 y la cual es bastante difícil de conseguir.

Se llama Historia de un Anticuario el cual habla sobre el tema del coleccionismo. 

Joseph Duveen (1869 -1939) era un personaje de familia holandesa que emigró al área de Inglaterra y luego como anticuario a finales del Siglo XIX principios del XX fue uno de los personajes de mayor influencia en el mercado del arte en esas tres o cuatro décadas en la que estuvo en activo. 

El Museo Arocena abordará la vida del anticuario Joseph Duveen. (Especial)

Él trabajaba en una casa de venta de obra de arte que se conocía como Duveen Brothers, ahí laboraba en un principio con su tío y posteriormente empezaron a hacerse de una clientela de millonarios importantísimos en Estados Unidos en la zona de Nueva York. 

"La historia de Duveen Brothers es súper emocionante porque relata entre coleccionismo, así como un poco de intriga, aventuras, anécdotas, es la vida de este anticuario y su relación con los millonarios a los que les vendía obra artística. 

La obra que les ofrecía llegaba de Europa, él dice una frase que es muy famosa que decía en Europa tenían todo el arte, pero en América, todo el dinero, así que conectó la obra Europea con los aristócratas nobles que vendían pinturas, sobre todo de los antiguos maestros a precios considerados ahora, y en su época más, a costos exorbitantes". 

Gallegos Carrión, quien será la intermediaria de la obra, explica que  estos millonarios que integran una larga lista, se vuelven patronos muy  importantes, incluso fundadores de museos que hoy se conocen como la National Gallery of Art, de Washington. 

Así como The Frick Collection la cual se encuentra en la zona de Nueva York, se ubica en la antigua residencia de Henry Clay Frick, un coleccionista de arte de Estados Unidos. 

Otro ejemplo es el Huntington Collection que está en California, son apellidos de personas que le compraron obra a Joseph Duveen. 

Finalmente invita a quienes deseen asistir, no falten este viernes 22 en la biblioteca del Museo Arocena. Abierto a todo el público con entrada gratuita. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.