• Regístrate
Estás leyendo: Museo de Los Ángeles abre con obra de 'loco' artista mexicano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:36 Hoy

Museo de Los Ángeles abre con obra de 'loco' artista mexicano

Inauguran museo de arte contemporáneo en Los Ángeles con una muestra del mexicano Martín Ramírez, quien pasó 32 años en un centro psiquiátrico californiano


1 / 2
Publicidad
Publicidad

EFE

Con una exposición del artista mexicano Martín Ramírez se inaugura este sábado 9 en Los Ángeles el Instituto de Arte Contemporáneo, Los Ángeles (ICA LA) que busca “reflejar la diversidad de la ciudad y el mundo”, según explicó su directora ejecutiva, Elsa Longhauser.

“Tengo la esperanza de que tendremos muchas personas de la comunidad latina viniendo porque son exhibiciones que la enriquecen mucho y también hay programas educativos que ellos pueden aprovechar”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Transmedia Borders: cómo el arte multicultural borra muros

La muestra Martín Ramírez: su vida en imágenes, otra interpretación incluye cerca de 50 dibujos realizados por el artista durante su estancia en un centro de reclusión para enfermos mentales.

El biógrafo de Ramírez y analista de su obra, el sociólogo Víctor Espinosa, explicó que el mexicano vino a California en 1925 proveniente de un entorno agrario en su natal Jalisco, para trabajar en la construcción de las líneas del ferrocarril.

No obstante, afectado por la Gran Recesión de 1929, se quedó sin trabajo y sin techo y en “estado de confusión mental” fue detenido por la policía por vagancia. Tras un diagnóstico de esquizofrenia por médicos que no hablaban español, Ramírez terminó internado en hospitales psiquiátricos del norte de California durante 32 años, hasta su muerte en 1963.


[Los Ángeles (ICA LA)]

Durante esa reclusión, especialmente en su segundo período, a partir de 1948 en el hospital estatal DeWitt en Auburn (cerca de la capital estatal, Sacramento), comenzó a elaborar sus dibujos y collages, según recopiló Espinosa en su libro Martín Ramírez: enmarcando su vida y su arte.

El arte de Ramírez, considerado uno de los maestros autodidactas del siglo XX, mezcla las tradiciones mexicanas con el modernismo estadunidense que tuvo auge a mediados del siglo anterior.

TE RECOMENDAMOS: Visualidades habitables

“En su obra plasmó recuerdos de su vida, elementos que recordaba de México como las iglesias o las figuras de caballos y jinetes en una maravillosa descripción que combina sus habilidades artísticas con los patrones abstractos que se repiten admirablemente”, resumió Longhauser.

La inauguración de ICA LA ofrecerá además de las tres exposiciones, visitas guiadas en inglés y en español y talleres para elaborar collages de la misma manera que lo hacía el artista mexicano utilizando fósforos, pedazos de crayolas y papas machacadas como pegamento.

El sábado habrá conciertos de música mexicana y una mesa redonda sobre la obra de Ramírez.

Las primeras exhibiciones con las que ICA LA abre gratuitamente sus puertas a la comunidad son un reflejo del entorno multicultural de Los Ángeles.

Además de la obra de Ramírez, se presenta la neoyorquina Abigail DeVille con la instalación "Sala de Proyectos, y la artista angelina Sarah Cain presenta Ahora les contaré todo, un mural abstracto que instalará en una de las paredes exteriores del museo.


[Los Ángeles (ICA LA]

“Toda la programación que hemos hecho y que haremos hacia el futuro está pensada considerando a la comunidad latina”, concluyó Longhauser.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.