• Regístrate
Estás leyendo: Museo Acertijo: espacio de ciencia y convivencia familiar
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 15:14 Hoy

Museo Acertijo: espacio de ciencia y convivencia familiar

Dedicado al despertar de vocaciones científicas y artísticas, donde el principio de toca, juega y aprende será una realidad para todo el visitante, explicó la presidenta del DIF en Durango, Tere Álvarez.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Dentro del Parque Ecológico "La Esperanza" estará ubicado el Museo Interactivo "Acertijo", un espacio dedicado al despertar de vocaciones científicas y artísticas, donde el principio de toca, juega y aprende, será una realidad para todo el visitante que acuda a estas instalaciones.

Se llama Acertijo porque se van a descubrir tantas cosas como el ingenio lo permita.

La presidenta del DIF en Durango, Tere Álvarez del Castillo señaló que surge para que las nuevas generaciones, puedan crecer en un ambiente donde la construcción del tejido social sea una premisa de las políticas públicas.

"La descomposición del tejido social se debe en gran parte a la falta de espacios como este, a la apatía de las autoridades por apostarle a la cultura, a las artes, a la ciencia, a la convivencia familiar y por ende, a recomponer el tejido social".

"Sin embargo gracias a la visión del gobernador Jorge Herrera Caldera de hacer un museo de primer nivel en La Laguna de Durango, esta carencia será cubierta".[OBJECT]

El gobierno Federal, Estatal, Municipal y DIF conforman el patronato del Museo Acertijo. Esta sinergia de voluntades persiguen un solo fin, promover un mejor nivel de vida.


Con la creación de este museo de tercera generación, donde los principios básicos a promover será la educación vivencial, la ciencia, será un espacio para las ideas y el conocimiento.

El museo contará con 75 exhibiciones interactivas, 5 áreas de talleres con contenido actual, una sala para exposiciones temporales.

Tendrá una sala para proyección en tercera dimensión, servicio de cafetería, tienda de souvenirs, servicio médico, guardarropa, vigilancia, estacionamiento, además contará con un área para eventos especiales.

Tere Álvarez del Castillo manifestó que el proyecto fue desarrollado por el Despacho "Siete Colores", que es encabezado por Marinela Servitje, quien fue directora del Papalote Museo del Niño durante diez años.

Es líder en fomento integral, ha sido asesora del Museo Bebeleche que se encuentra en Durango, de igual forma asesora y supervisa la creación del Museo Papalote Verde en Monterrey.

El arquitecto encargado es Mario Schjetnan, profesionista multipremiado por sus edificaciones, fue el creador del Parque Ecológico de primer nivel "La Esperanza", el cual consta de una superficie de más de 80 mil metros cuadrados, cuenta con áreas verdes, deportivas, recreativas y de convivencia familiar.

Es un espacio de convivencia familiar, donde grandes y chicos podrán reforzar conocimientos y valores. El museo "Acertijo" forma parte de la cuarta etapa del Parque Ecológico "La Esperanza".

"Estamos muy comprometidos con la Comarca Lagunera, por su privilegiada ubicación geográfica vimos la necesidad de crear un espacio de esta naturaleza en la región. El museo constará de cinco ejes: entorno, ser humano, cultura y sociedad, arte, ciencia y tecnología".

"Este espacio está pensado en el futuro del país: los niños. Se busca inculcarles la semilla del conocimiento y las artes. Que encuentren en este espacio su vocación o bien que refuercen los conocimientos que la Secretaría de Educación a través de los maestros día a día les transmiten en el aula".


PATRONATO Y EMPRESAS COLABORADORAS

Existe un patronato, Oswaldo Juárez Hernández es el presidente, además hay ocho empresarios laguneros que están apostándole a este proyecto, sin dejar de mencionar el apoyo de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

De igual manera se están bajando recursos federales para realizarlo y la inversión total está contemplada en 150 millones de pesos. El museo tendrá 80 exhibiciones y el costo por cada una es de 50 millones de pesos.

El predio es una donación que realiza el Gobierno del Estado, "es una suma de voluntades las que tratan de realizar este sueño para brindar una mejor calidad de vida a los niños de Comarca Lagunera", señaló la presidenta del DIF en Durango.

Tere Álvarez manifestó que espera que más empresas laguneras como Lala y Soriana se sumen a realizar este sueño, actualmente se tienen pláticas con Peñoles para que patrocine este lugar.

Se sumaron al redondeo a favor del museo la cadena OXXO y Soriana, con estos recursos se está aportando un "granito de arena" como laguneros, para cristalizar este sueño que se llama Museo Acertijo. Actualmente se han invertido cerca de 130 millones de pesos, se proyecta que quede listo para diciembre de este año.

El presidente del patronato del Museo del Acertijo, Oswaldo Juárez Hernández, invitó a las empresas laguneras de gran tradición a integrarse a este proyecto que mejorará la calidad de vida de los laguneros, hizo un exhorto a Soriana, Peñoles para que se integren a las empresas donantes.

De igual forma anunció que SuKarne se convirtió en una empresa donante. Aclaró que las aportaciones que se realicen por parte de la Iniciativa Privada serán deducibles de impuestos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.