Museo Panteón de Belén inicia serie de exposiciones

La muestra que se inaugura hoy está dedicada a la familia del pintor Carlos Villaseñor, que descansa en el lugar, y permanecerá hasta el mes de abril.

Guadalajara

Los Villaseñor fueron hombres de vida pública y mujeres de virtud familiar cuyos restos descansan en el Panteón de Belén, hoy convertido en museo y que abre la temporada de exposiciones 2015 con retratos de esta familia. La muestra se integra con réplicas de un tríptico de óleos de Carlos Villaseñor así como imágenes de la familia, objetos y datos históricos que abren una ventana a la época de resplandor en sus vidas.

“Ya es un museo el Panteón de Belén, por lo tanto lo que estamos haciendo es proponer actividades alternativas que se acoplen al funcionamiento de museo como espacio cultural”, menciona Sac Nicté Couoh, coordinadora de Museos y Galerías del Ayuntamiento de Guadalajara.

La primera reapertura del museo después de que permaneció cerrado por restauración en 2014 el lugar albergó una exposición de retrato postmortem del siglo XIX. A diferencia de aquella ocasión el propósito de la actual secretaría de Cultura municipal es que a ritmo mensual  haya una exposición diferente dedicada a  familias ilustres de Guadalajara que yacen en el lugar, con el propósito de que los visitantes conozcan el valor patrimonial que encierra el panteón.

En la capilla donde se dedicaban misas para enfermos con lepra, a partir de hoy se puede apreciar FamiliaVillaseñor: Historias de una tumba en el Panteón de Belén, muestra provista de rostros galantes de Carlos Villaseñor, un pintor nacido en Ameca, Jalisco en 1849 formado en un núcleo de artistas en la segunda mitad del siglo XIX. Hijo único y huérfano a los seis meses, fue discípulo de Jacobo Gálvez y alumno de Pablo Valdés que casó con Ignacia Gutiérrez Castejón.

La exposición incluye también  fotografías y datos históricos de su hijo Carlos, de profesión médico y de su nieto, con el mismo nombre, quien fue odontólogo. “Los tres son personalidades muy importantes en la comunidad tapatía. El pintor toda su vida tuvo una formación académica y se dedicó a enseñar las artes; su hijo el médico participó en la Constitución de 1917; su hijo, el odontólogo cambió el programa de la escuela de odontología y trajo nuevas perspectivas a la enseñanza de las áreas en salud”, puntualiza la funcionaria.

Esto respecto a los hombres que tuvieron vida pública, pero también se consideró a la esposa del pintor, Ignacia Gutiérrez Castejón, a Josefina Villaseñor quien fue esposa del médico y a la madre de esta, Carlota Gómez, también enterrada junto con la familia.

En la capilla pueden apreciarse fotografías digitales de tres pinturas originales de Villaseñor en fieles reimpresiones en formato digital que enriquece el entorno fúnebre del sitio. El tríptico, que aborda el nacimiento, la edad madura y la muerte, aporta al tratamiento del tema a finales del siglo XIX, mediante figuras angelicales que se expresan flotantes con cambios en las tonalidades acorde a su connotación.

Couoh menciona que es importante que los visitantes se den cuenta de que las familias fundadoras que estuvieron en el siglo pasado incidieron en el auge de la ciudad actual y precisa que continuarán haciendo el trabajo de investigación con por lo menos diez familias para develar detalles de sus historias. En el caso de los Villaseñor recurrieron a colecciones privadas, allegados, y familiares en vida que colaboraron con la exhibición.

De acuerdo a una entrevista reciente de Adriana Córdova, directora de museos, centros culturales y bibliotecas de la secretaría de Cultura de Guadalajara, esta exposición forma parte de los festejos de la ciudad por su 473 aniversario y en el lugar se realizan varias líneas de investigación, una de ellas es sobre la iconografía que se puede apreciar en las tumbas allí construidas.

El inmueble fue reabierto al público el pasado 29 de octubre a con el tradicional altar de muertos, la remoción se realizó a través del Programa Municipal de Cultura: Dignificación y fortalecimiento de los espacios culturales. En total se destinaron ocho millones 347 mil 500 pesos.  Para mayor información puede consultarse el Facebook Cultura Guadalajara.

• • •

Actividades en puerta

Familia Villaseñor: Historias de una tumbaen el Panteón de Belén se inaugura hoy a las 19:00 horas en Belén 684. La entrada es libre. Por otro lado el último sábado de cada mes se realizarán las conferencias mencionadas. La primera es este sábado 28 de febrero a las 19:00 horas a cargo de Silviano González, integrante de la Benemérita Sociedad de Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

También se ofrecerá un concierto semanal cada miércoles a las 20:00 horas protagonizado por el Coro Municipal con arias de ópera y música sacra. La entrada es libre a todas estas actividades pero es necesario acudir una hora antes para solicitar cortesías.    

• • •